Las hortalizas de raíz pueden ser prácticas para enriquecer cocidos y sopas, pero ganan mil veces más en sabor y textura si se asan en el horno. Concentrando sus sabores y azúcares naturales, son una guarnición fantástica para acompañar cualquier carne o pescado, o tomar con legumbres.
La mezcla de hierbas provenzales, combinada con la mostaza, resulta una combinación de aromas que potencian el carácter de hortalizas como la zanahoria o el nabo. Podéis usar otra combinación de verduras o dar más protagonismo a una especia determinada, lo más importante es procurar trocear todos los ingredientes al mismo tamaño aproximado y pillarle el punto adecuado a la cocción en el horno.
Ingredientes
- Colinabo o nabicol verde o morado 4
- Chirivía 2
- Zanahoria 4
- Patata 2
- Aceite de oliva virgen extra 30 ml
- Mostaza de Dijon o a la antigua 10 ml
- Limón
- Vino blanco
- Hierbas provenzales 2 cucharadas
- Comino molido 1/2 cucharadita
- Ajo granulado 1/2 cucharadita
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer guarnición de hortalizas asadas provenzales
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente o bandeja amplia. Lavar y secar bien todos los vegetales. Cortar los extremos y pelar ligeramente con ayuda de un pelaverduras. Cortar las zanahorias y las chirivías, si son grandes, en dos partes para conseguir que tengan más o menos la misma longitud. Cortar todas las verduras en bastones, de forma longitudinal.
Mezclar en un cuenco el aceite de oliva con la mostaza, el limón, las especias y un chorrito de vino blanco. Añadir los vegetales y remover para que se impregnen bien con la mezcla. Distribuir sobre la bandeja, procurando que queden en una sola capa. Salpimentar al gusto.
Hornear durante unos 15 minutos. Remover bien y devolver al horno, bajando la temperatura a 180ºC. Hornear 15-20 minutos más. Si se empezaran a tostar demasiado los bordes antes de tiempo, bajar un poco más la temperatura o cubrir con papel de aluminio.
Con qué acompañar las hortalizas asadas
Esta receta de hortalizas asadas provenzales, como ya hemos comentado, funciona como una guarnición perfecta para carnes y pescados a la brasa o también asados, también en preparaciones a la plancha o completando platos vegetarianos. Son un acompañamiento ligero pero saciante, y muy agradable al paladar gracias a la textura ligeramente crujiente que se consigue con el asado en el horno.
En Directo al Paladar | Guarnición de patatas picantes con harissa. Receta
En Directo al Paladar | Receta de patatas "fritas" al horno
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios