Sigo aprovechando el mijo de mi despensa con recetas diferentes, pero si en verano le saqué partido en platos fríos y ensaladas, esta vez ya me decanto por preparaciones calientes y más reconfortantes. Esta receta de guarnición de mijo tostado con calabaza es perfecta para completar un menú completo, y se puede preparar con antelación.
El mijo se puede encontrar cada vez más fácilmente en tiendas de alimentación especializadas, sobre todo en aquellas con productos ecológicos y de dietas especiales. Es muy similar al cuscús pero no se vende precocido, normalmente hay que lavarlo antes, como la quinoa, y tarda unos 20 minutos en cocinarse. Aquí lo tostamos en crudo unos minutos antes para que coja más sabor.
Enjuagar bien el mijo con agua fría hasta que no salga turbia y escurrir. Calentar un poco de aceite de olvida en una sartén o cazuela mediana y añadir el mijo, removiendo bien. Cocinar unos 3-4 minutos a fuego medio hasta que se haya tostado un poco. Agregar el comino, el clavo, el pimentón dulce y picante, una pizca de sal y cubrir con agua o caldo. Llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego y dejar cocer unos 20 minutos.
Picar fina la cebolla y el diente de ajo. Pelar la calabaza y trocear en cubos de algo menos de 1 cm. En otra sartén, pochar la cebolla durante unos 10 minutos. Añadir el ajo y remover. Incorporar la calabaza y añadir el resto del pimentón. Salpimentar, regar con el vino y cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos, hasta que la calabaza esté tierna pero firme. Si se seca demasiado, añadir un poco de agua.
Airear el mijo con un tenedor cuando hay absorbido todo el líquido y echarlo a la sartén con la calabaza. Mezclar con suavidad y corregir el punto de sal. Servir con pimienta negra recién molida y un poco de perejil picado. Se pueden añadir unas almendras tostadas o unos piñones para darle un contrapunto crujiente.
Con qué acompañar el mijo
Esta receta de mijo tostado con calabaza es una guarnición ideal para los días de otoño e invierno que se nos avecinan. Acompaña muy bien platos de pescado y de carne, especialmente asados, y también opciones vegetarianas a base de legumbres o tofu. Otra opción es convertirlo en un plato único sencillo sumando uno o dos huevos cocidos o escalfados.
En Directo al Paladar | Ensalada de garbanzos tostados con mijo. Receta vegetariana
En Directo al Paladar | Calabaza asada con col rizada o kale. Receta de guarnición