Esta es la receta de la mayonesa de chistorra, tan fácil que parece mentira que no se nos hubiera ocurrido antes. Esta es una salsa sabrosa, con la textura y cremosidad de la mayonesa tradicional, que en cuanto la pruebas, te hace viajar al paraíso. Es, en resumen, el nuevo placer del gochismo, una salsa perfecta para usar en muchas recetas ya que es muy adictiva.
Imagina todo el sabor de la chistorra navarra metido dentro de una salsa. Untando una rebanada de pan con esta mayonesa ya sabes que vas a triunfar, aunque pongas unas simples e insulsas lonchas de jamón cocido por encima.
Pon un pegote de nuestra mayonesa de chistorra encima de un arroz de carne hecho en paella en lugar de utilizar el clásico alioli y sorpréndete con el chute de sabor que incorporas a cada bocado. Te cuento cómo puedes preparar esta receta de aprovechamiento -de una grasa que normalmente desecharíamos- en un pispás.
El objetivo que tenemos es conseguir el aceite o grasa que suelta la chistorra al freírse, y utilizarlo sustituyendo una parte del aceite de girasol que habitualmente usamos para hacer una mayonesa tradicional.
Comenzamos friendo las chistorras en una sartén, cortadas en pedazos de tamaño aperitivo y vamos dorándolas poco a poco. En el proceso irán soltando su preciada grasilla. En lugar de desecharla, o de comérnosla, la guardamos, -tras colarla-, y la dejamos enfriar.
El proceso siguiente es el tradicional para hacer mayonesa utilizando una batidora de mano. Ponemos en el vaso de la batidora un huevo, sazonamos ligeramente, agregamos dos partes de aceite de girasol y una parte de aceite de chistorra. Ponemos la batidora abajo del vaso y batimos sin mover hasta que emulsiona. Entonces comenzamos a subir lentamente.
Probamos y rectificamos de sal, -tened en cuenta que el sabor de la chistorra será muy presente- agregamos un chorrito de zumo de limón y damos el último toque de batidora. Una vez lista, conservamos la mayonesa de chistorra siempre en la nevera.
Cecotec Batidora de mano Power TitanBlack 1200 XL Cream. 1200 W, Tecnología CrossBlades con Cuchillas 4 hojas, Pie XL, Campana antisalpicaduras, Selector de velocidad, Vaso 800 ml y Varilla
Con qué puedes utilizar la mayonesa de chistorra
Hay muchas recetas en las que puedes incorporar esta mayonesa de chistorra para conseguir un resultado sorprendente. Por ejemplo, prueba a añadir un buen pegote a una tortilla de patatas y te parecerá que es una tortilla de patatas con chorizo, o incorpora una cucharada al final de la elaboración de un risotto de carne. Además funciona espectacularmente con las hamburguesas caseras, y en general como sustituto de la mayonesa.
En DAP | Mayonesa vegana
En DAP | Receta de salsa rosa