Hoy vamos a cocinar una receta tradicional italiana, la de la **salsa arrabbiata* picante con tomate, perfecta para acompañar platos de pasta y coronar recetas de pizzas, que también podrás utilizar en otras elaboraciones gracias a su delicioso sabor.
Controlando la cantidad de ajo y de guindilla que utilices, la salsa arrabbiata no tiene por qué ser demasiado picante, por lo que podrás ajustarla a los gustos de los comensales en tu casa. Ten en cuenta que el tomate suaviza mucho la intensidad del picante, así que vete probando según se va cocinando para dejarla a tu gusto.
Una vez elaborada, esta salsa se puede conservar en frascos como cuando hacemos conservas caseras de tomate, e incluso se puede congelar para tenerla lista cuando nos apetezca. Mi consejo es hacer una buena cantidad y congelar, pero os he puesto la receta adaptada a la salsa para cuatro personas con pasta cocida, por ejemplo para unas recetas de espaguetis.
En una sartén honda, calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Agregamos el ajo laminado y la guindilla. Sofreímos hasta que el ajo esté dorado, y retiramos para que no se queme, reservando para más adelante.
En el mismo aceite aromatizado por el ajo y la guindilla, añadimos los tomates y sazonamos al gusto, dejando cocinar a fuego lento durante al menos 40 minutos, o hasta que la salsa se haya reducido y espesado. A mitad de la cocción, agregamos el tomate concentrado para conseguir un sabor más potente y retornamos los ajos y la guindilla.
Retiramos la guindilla y probamos y rectificamos de sal. Ya tenemos la salsa lista. Si lo preferís, podéis triturarla con el pasapuré para dejarla más fina, aunque a mí me gusta más natural, tal como queda.
Si preferís que la salsa arrabbiata sea más picante, se puede agregar más guindilla o un poco de pimienta de cayena. También se puede regular el sabor del tomate añadiendo un poco de azúcar o un poco de orégano durante la cocción.
ZUOFENG Sartenes Induccion Antiadherentes, Sartén Antiadherente de 24 cm, Sarten Piedra Aluminio Fundido, Libre de PFOA, Apta para Todo Tipo de Cocina. (Gris, 24_cm)
En qué recetas puedes utilizar la salsa arrabbiata
La salsa arrabbiata es perfecta, gracias a su toque picante, en recetas de pasta, pero también puedes usarla como base para otras recetas, como pizzas o lasañas o utilizarla en recetas como el rape con tomate, o en la de pollo con tomate y cerveza, dándoles un toque diferente a las elaboraciones tradicionales.
En DAP | Salsa balandra para pescado
En DAP | Salsa diabla