Desde muy niño, en casa siempre he visto hacer tomate frito casero y siempre recuerdo a mi madre y mi abuela friendo tomates. Quizás por ese motivo, en casa siempre hacemos nuestra propia salsa de tomate y por eso me ha encantado descubrir la que os voy a presentar hoy, una salsa intensa de tomate con chocolate y vermut, una receta de tomate solo para adultos. Sí, lo habéis leído bien. Con chocolate y vermut.
Cuando vi esta receta en el libro Chocolate Gourmet me quedé muy intrigado y ya en ese momento, supe que tenía que hacer esta receta y probar su sabor. ¿No os intriga a vosotros también? Ahora os cuento cómo preparar la receta de esta salsa con todo detalle, porque vale la pena descubrirla.
La receta original que viene en el libro dice que se puede hacer con vino afrutado o con vermut. Yo preferí esta segunda opción, utilizando vermút blanco, pero también se puede usar vermut rojo que dará un color más oscuro a la salsa de tomate resultante.
Comenzamos picando las chalotas muy finas y las pochamos en el aceite de oliva, directamente en la cacerola donde vayamos a freír el tomate. Una vez blanda la chalota, añadimos el vermut y seguidamente el tomate triturado, removiendo de cuando en cuando y dejando que fría a fuego lento. Tras unos 15 minutos, el nivel del tomate habrá bajado notablemente en la cazuela, --mirad la marca-- como consecuencia de la evaporación.
Añadimos entonces las dos cucharadas de tomate concentrado que aportará un extra de sabor a la salsa. Tras otros 30 minutos cociendo, picamos el chocolate o lo rallamos para que sea más fácil disolverlo en la salsa de tomate. Apagamos el fuego y esperamos que el tomate se enfríe un poco, removiendo continuamente. Entonces añadimos el chocolate a la cazuela y mezclamos bien.
Probamos y si es necesario salpimentamos y corregimos la acidez añadiendo un poco de azúcar si fuera necesario. En mi caso, con los aromas del vermut y del chocolate, el sabor quedó impresionante y no fue necesario añadir azúcar extra ni ningún otro ingrediente.
Con qué acompañar la salsa intensa de tomate con chocolate y vermut
Esta salsa intensa de tomate con chocolate y vermut está realmente buenísima. La he probado ya con una tortilla francesa, y con un poco de atún para hacer un relleno de empanadillas. Y ya estoy deseando utilizarla en recetas de pasta, con arroces y con carnes rojas. Os iré contando.