Hoy vamos a enseñaros a preparar una salsa básica para pasta de la cocina italiana. Se trata de la salsa marinara, que no tiene nada que ver con el mar ni con el marisco, ya que no es una salsa marinera como la de las almejas marinera, sino salsa marinara. Su nombre viene de que era la salsa que preparaban para la salsa los marineros napolitanos.
Esta salsa se basa en el tomate y la albahaca, aunque en su composición también hay cebolla, ajo y sal y pimienta, como ingredientes fundamentales. Es un clásico de la zona sur de Italia y su consumo se extiende por todo el mundo, ya que resulta deliciosa.
La salsa marinara mezclada con pasta llena de aroma de albahaca fresca cada tenedorada y resulta casi adictiva. Además de con pasta, puedes mezclarla también con arroz blanco y añadir unos huevos fritos o usarla para base de tus pizzas. Prueba esas recetas porque no se te olvidarán.
En una sartén grande, calentamos tres cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Agregamos la cebolla bien picada y cocinamos hasta que esté transparente durante unos cinco minutos. Añadimos seguidamente el ajo y cocinamos durante un minuto más.
En este momento, incorporamos a la sartén los tomates en conserva, sin el líquido, y los freímos durante cinco minutos, aplastándolos ligeramente de vez en cuando. Agregamos el concentrado de tomate, el orégano, la albahaca, la sal y la pimienta.
Cocinamos a fuego lento sin tapar durante al menos 30 minutos más, hasta que la salsa marinara se espese y los sabores estén bien integrados.
Si los tomates son ácidos, podemos añadir opcionalmente una cucharada sopera de azúcar mezclando bien y dejando que cueza un par de minutos. Rectificamos de sal y ya tenemos la salsa marinara lista para su consumo o para guardarla en frascos herméticos.
Con qué utilizar la salsa marinara
Puedes utilizar nuestra receta de salsa marinara en cualquier receta de pasta larga o corta, para la base de tus pizzas caseras o para recetas con tomate como albóndigas, pollo guisado con tomate o cualquier otra similar que se te ocurra. Seguro que te quedará bien.
En DAP | Receta de salsa boloñesa
En DAP | Receta de salsa carbonara con nata