La salsa mignonette es una salsa ligera de origen francés que se ideó para aderezar moluscos bivalvos, principalmente ostras -aunque estas se puede consumir al natural y sin aderezo-. Se elabora a base de chalotas, pimienta y vinagre, que también es absolutamente necesario pero puedes usar el que más te guste, que se preparan para aderezar las ostras crudas.
Hay distintas maneras de preparar la salsa mignonette y todo depende de los gustos o hábitos de quien la prepare. Generalmente se elabora con mitad de vinagre de vino blanco y mitad de vinagre de vino tinto a lo que se añade alguna hierba aromática. Si el vinagre te resulta demasiado fuerte, siempre puedes ajustar la cantidad a tu paladar.
Aunque si eres amante de los sabores fuertes -como yo- puede que esta sea tu salsa. En mi caso he utilizado vinagre de vino blanco, que es el que tenía en casa, pero bien podría haber sido de Jerez o de manzana, incluso una combinación de varios. Esta salsa hay que consumirla en el día de elaboración, así que no hagas mucha cantidad porque las sobras no son buenas.
Pelamos la chalota y la picamos finamente, lo más fino que podamos. La introducimos en un recipiente hondo y agregamos el vinagre de vino blanco. Dejamos reposar la mezcla unos 10 minutos aproximadamente para que las chalotas se enternezcan y los sabores se amalgamen.
Después agregamos la pimienta negra. Lo ideal es moler la pimienta en el momento porque resulta más sabrosa y aromática. Exprimimos el limón e incorporamos la cantidad de zumo indicada en el listado de ingredientes (1 cucharadita) junto con el azúcar y la sal. Removemos para que el azúcar y la sal se disuelvan por completo.
Una vez que la salsa mignonette esté lista, podrás disfrutarla de inmediato con tus ostras u otros mariscos favoritos. Si lo deseas, puedes guardarla en la nevera unas horas, dentro de un recipiente hermético, para intensificar los sabores. En cualquier caso, consúmela en el día.
Con qué acompañar la salsa mignonette
La salsa mignonette es el acompañamiento perfecto de un plato de ostras, pero también de cualquier producto proveniente del mar: mariscos, pescados y mucho más. Es un aderezo que también se podría usar para ensaladas. Sus aplicaciones son muchas, así que no dejéis de prepararla en casa y de incorporarla a vuestro repertorio de aliños.
En DAP | Salsa criolla
En DAP | Salsa choron