En casa nos gustan las recetas de pasta y normalmente preparamos alguna receta al menos una vez por semana. Para no repetirnos, variamos con distintos formatos de pasta corta o larga, y alternamos las salsas. Hoy hemos preparado una deliciosa salsa de picadillo de chorizo para pasta, que está tan rica que se merienda a la tradicional salsa boloñesa italiana.
Ya sabréis que el picadillo de chorizo, -también conocido como jijas, zorza, chichas o almuerzo o prueba de matanza-, es la carne especiada con la que se hacen los chorizos. Antes solo se encontraba en época de matanza del cerdo pero ahora la tenéis durante todo el año en todas las carnicerías si la pedís.
Una alternativa si no la tuviera vuestro carnicero, es comprar unos chorizos frescos de carnicería. Podéis abrirlos, retirar la piel y así obtenéis esta estupenda carne con pimentón y otros ingredientes, perfecta para acompañar unas migas, unos huevos fritos o para hacer como nosotros, esta original salsa para pasta.
Ingredientes
- Picadillo de chorizo, jijas o zorza 250 g
- Cebolla 1
- Salsa de tomate 6 cucharadas soperas
- Vino tinto 50 ml
- Orégano fresco para decorar, unas hojitas
- Sal y pimienta al gusto
- Orégano seco para hacer la salsa
- Pasta corta seca al gusto
Cómo hacer salsa de picadillo de chorizo para pasta
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Comenzamos sacando la carne del chorizo de la nevera y dejándola a temperatura ambiente una hora aproximadamente. Mientras, vamos picando la zanahoria, el apio y la cebolla en trocitos muy pequeños. Opcionalmente podemos añadir también medio pimiento verde. Pochamos las hortalizas a fuego lento en una sartén amplia.
Seguidamente incorporamos las jijas o zorza, en pequeños pedazos, para que se abra y se pueda mezclar con los demás ingredientes. Poco a poco se irá friendo mientras hacemos ese proceso. Cuando está bien hecha, incorporamos el vino y el tomate, mezclando todo como cuando hacemos una salsa boloñesa o ragú de carne y dejando que reduzca y espese, durante unos 20 minutos aproximadamente.
Una vez hecha la salsa de picadillo de chorizo la hemos combinado con la pasta cocida casi al dente, de forma similar a cuando hicimos los rigatoni con salsa boloñesa, consiguiendo que se terminen de cocer dentro de ella, y tomando así todo el sabor. Para ello añadimos un cacillo de agua de cocción de la pasta sobre la salsa. Después, servimos las raciones en cada plato y decoramos con más orégano, fresco, a ser posible.
Monix Granite - Sartén 26 cm, aluminio forjado con antiadherente tipo piedra sin PFOA, aptas inducción
Con qué acompañar la salsa de picadillo de chorizo para pasta
Obviamente, esta salsa de picadillo de chorizo resulta perfecta para acompañar recetas de pasta, preferiblemente pasta corta rayada, como los penne rigate o los rigatoni que he utilizado para la foto de presentación. También es estupenda si la servís con una base de arroz blanco y unos huevos fritos o si la servís por encima de unos totopos o nachos mexicanos.
En DAP | Fritá andaluza de tomate, la mejor salsa de tomate frito para tus platos de pasta (y todas las recetas en las que uses tomate)
En DAP | Cómo hacer la salsa carbonara auténtica y tradicional
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios