El solomillo de cerdo es una carne tierna y sabrosa, -en especial si utilizáis el cerdo ibérico- que si se cocina con maestría, procurando no pasarse para que no se reseque, permite obtener unos resultados estupendos. Como es un producto asequible para todos los bolsillos y en general le gusta a todo el mundo hemos seleccionado seis recetas con este ingrediente y hemos buscado seis salsas para acompañarlas, para que podáis triunfar esta navidad con platos exquisitos.
Ya veréis que son recetas sencillas, pero a la vez elegantes, idóneas para una mesa familiar en la que comenzaréis sin duda con los aperitivos. Tras ellos, podéis seguir con cualquiera de estas propuestas y dar paso a los postres, turrones y otros dulces, con los que remataréis estas comidas y cenas de celebración en las que nos reunimos en familia.
Las mejores salsas para solomillo de cerdo
El solomillo de cerdo es una carne especialmente versátil, barata y jugosa. Al menos, si la comparamos con el solomillo de ternera. Fácil de trabajar y especialmente festivo, el solomillo de cerdo, además, permite mezclas bastante variadas para servirse como guarnición.
Como es habitual con carnes blancas, el solomillo de cerdo suele funcionar muy bien con salsas que tengan bases frutales, como las naranjas, los melocotones o las ciruelas, pero también cuando nos acercamos a recetas con frutas deshidratadas o confitadas como las pasas o con las confituras y compotas.
Del mismo modo, el solomillo de cerdo suele comportarse muy bien con salsas en las que haya una base láctea, ya sea crema, nata o mantequilla, que sirve de base para el resto de la preparación. Otra buena opción es que juguemos con los tonos ácidos de las mostazas, que también le dan bastante sabor a este tipo de preparaciones.
Dentro de los lácteos, imposible olvidar algunas preparaciones con queso o, directamente, que apostemos por salsas que lleven pimienta, quizás el matrimonio más frecuente para los solomillos, ya sean asados o a la plancha.
1. Salsa a la pimienta
Ingredientes
- Coñac 100 ml
- Vino de Oporto 100 ml
- Glas de carne 40 ml
- Nata líquida 400 ml
- Sal
- Granos de pimienta variados 20 g
Cómo hacer salsa a la pimienta
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 20 m
Lo primero que debemos hacer es triturar los granos de pimientas variadas en un mortero y los esparcimos, vuelta y vuelta, sobre la carne que queramos preparar. En mi caso un solomillo de ternera.
En una sartén hacemos damos el punto a la carne que deseemos. Y entonces desglasamos los restos que hayan quedado con ayuda del vino de oporto y el brandy o coñac. Lo flambeamos y dejamos que reduzca hasta la mitad.
Cuando haya reducido hasta la mitad, añadimos la nata y el glas de carne. Y dejamos que espese.El glas de carne es una preparación que se obtiene a partir de un fondo oscuro reducido a fuego lento durante horas y horas hasta que obtenemos una sustancia oscura y muy densa. También hay preparados en el supermercado.
Al final añadimos unos granos de pimientas molidas y dejamos cocer un par de minutos. Como el glas, suele tener sabor salado, probamos la salsa y afinamos el punto de sal si hiciese falta.
Receta completa | Salsa a la pimienta
2. Salsa de queso azul
- Ingredientes: 100g de leche, 100g de nata líquida para cocinar, 100g de queso azul, nuez moscada, pimienta negra y sal.
- Elaboración: Para que la salsa lleve menos tiempo en estar lista, es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente. En un cacito introducimos la leche y la nata. Agregamos el queso azul de nuestra elección, bien desmigado. A continuación añadimos un pellizco de nuez moscada molida y otro de pimienta blanca molida. Colocamos el cacito al fuego y calentamos a fuego suave hasta que empiece a hervir. El queso se habrá fundido, de modo que apagamos y removemos con una varilla para homogeneizar. Probamos el punto de sabor de la salsa de queso azul. Es posible que pida un poco de sal, en cuyo caso la añadimos ahora. Ajustamos también el punto del resto de especias si lo vemos necesario y ya está nuestra salsa de queso azul lista para usar.
Receta completa | Salsa de queso azul
3. Salsa española
- Ingredientes para cuatro personas: 40g de mantequilla, 40g de harina de trigo y 700ml de caldo de carne intenso.
- Elaboración: Preparamos un roux, cocinando la harina en una sartén con mantequilla. Una vez va tomando color, cuando la mantequilla empieza a tostar la harina, a tener color oscuro al tostarse la harina, vamos incorporando el caldo de carne o fondo oscuro. Para hacer este fondo oscuro, como ya os contamos, es preciso dorar unos huesos de carne en el horno y con ellos elaborar un caldo. Con el roux oscuro y el fondo oscuro o caldo de carne intenso ya preparados, basta con mezclarlos y empezar a ligar la salsa. Lo mejor es ir incorporando el caldo poco a poco, mientras removemos con unas varillas para que así no se formen grumos. Cuando todo el caldo se haya incorporado, dejamos cocer a fuego lento para que nuestra salsa española ligue bien y comience a espesar.Una vez lista, pasamos la salsa española por el colador chino, apretando con un cucharón para que pase bien fluida y la guardamos. Esta salsa es perfecta para platos de carne a la plancha, asados que no generen su propia salsa y otras preparaciones, a las que da un sabor inconfundible.
Receta completa Salsa española
4. Salsa bearnesa
- Ingredientes para 4 personas: 2 chalotas, 100ml de vinagre, 100ml de vino blanco, 10 granos de pimienta negra, hojas de estragón, 2 yemas de huevo, 250g de mantequilla clarificada y sal.
- Elaboración: Empezaremos picando las chalotas finamente. Las ponemos en un cacito y añadimos el vinagre y el vino blanco más los granos de pimienta negra. Dejamos hervir hasta que reduzca a un tercio de su volumen. Retiramos del fuego, colamos quedándonos con el líquido y dejamos enfriar. Mientras se hace ese proceso podemos clarificar la mantequilla común, poniéndola en otro cazo con el fuego al mínimo. Los sólidos precipitarán al fondo y en la superficie tendremos la mantequilla clarificada y limpia. En un bol puesto al baño María, batimos las yemas con la mezcla de vinagre, vino, chalota y pimienta que hemos colado. Con las varillas, vamos dando movimientos de zig zag hasta emulsionar. Poco a poco, vamos añadiendo la mantequilla clarificada, casi a hilo, sin dejar de remover. Casi sin darnos cuenta, la mezcla empezará a tomar cuerpo, como una mayonesa mientras seguimos añadiendo la mantequilla hasta terminar. Agregamos también el estragón picado y probamos y rectificamos de sal y ya tenemos nuestra salsa bearnesa lista para utilizar.
Receta completa - Salsa bearnesa
5. Salsa de foie
- Ingredientes para 6 personas: 50g de cebolla, 100g de foie en bloc entier, 100g de nata líquida, sal, pimienta, tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y 100ml de caldo de pollo.
- Elaboración: Comenzamos picando la chalota o la cebolla en brunoise bastante fino y lo ponemos a cocinar con una pizca de sal y dos o tres cucharadas de aceite de oliva, a fuego muy bajo para evitar que se dore. Cuando la cebolla empiece a sudar y esté transparente, agregamos el caldo de pollo y dejamos que se cocine durante diez minutos aproximadamente siempre con el fuego muy bajo. Agregamos la nata líquida y subimos el fuego para incorporar un bloc de foie gras de unos 100 g y vamos removiendo con las varillas para ayudar a que se derrita y se integre. Podéis añadirlo ya en trozos para acelerar ese proceso. Cuando el foie gras esté bien disuelto, bajamos el fuego manteniendo una ebullición y reducimos durante cinco minutos más para que reduzca y espese. Probamos y rectificamos de sal, añadimos la pimienta negra si nos gusta y apagamos el fuego, pasándola al cuenco en que la vayamos a servir o guardándola en un bote hermético para que no se oxide. Se puede guardar una semana en la nevera y se recalienta muy fácil en microondas o en un cacito.
Receta completa - Salsa de foie
6. Salsa cazadora
- Ingredientes para 1 persona: 1 cebolla pequeña, 100g de champiñones, 200ml de caldo de carne, 50g de mantequilla y 50g de harina de trigo.
- Elaboración: Comenzamos picando la cebolla o chalota en un brunoise muy fino y laminando los champiñones bien limpios. En una sartén pochamos la cebolla y agregamos los champiñones, dejando que se cocinen bien en un par de pegotes de mantequilla. Seguidamente, agregamos la harina y removemos bien, dejando que los tropezones se impregnen y la tostamos al gusto. A mi me parece interesante dorarlo bastante porque eso aportará el color a nuestra salsa. Podemos opcionalmente, agregar un chorrito de cognac o brandy y flambear lo que dará sabor y color a la salsa. Una vez dorado todo, vamos añadiendo el caldo de carne como si fuéramos a hacer una velouté, es decir, como una bechamel pero con caldo en lugar de con leche. No se trata de dejarla muy espesa como si fuéramos a hacer croquetas sino de darle textura de salsa. Si vemos que nos engorda mucho, añadimos más caldo. Probamos y rectificamos de sal y ya tenemos lista esta salsa cazadora para carnes. Para servirla, podemos triturar todo y darle después un hervor para sacarle el aire de la batidora que habrá dejado más clara la salsa o como hice yo, separar parte de los champis para usarlos de guarnición y servir la salsa por encima de la carne, dejando un poco aparte para quien quiera servirse más.
Receta completa - Salsa cazadora
7. Salsa de pedro ximénez
- Ingredientes para 4 personas. 2 cebollas grandes, 2 dientes de ajo, 250ml de vino pedro ximénez, maicena para ligar y aceite de oliva virgen extra.
- Elaboración. Cortamos en juliana los ajos y las cebollas y los pochamos media hora a fuego medio en una cazuela honda con un chorrito de aceite para que cojan color. Añadimos el vino pedro ximénez, cocemos diez minutos para que el alcohol se evapore y se termine de cocinar la cebolla. Trituramos con robot de cocina o con batidora de mano, colamos y ponemos a punto la textura, añadiendo una cucharadita de maicena diluida en agua fría si hiciera falta.
Receta completa - Salsa de Pedro Ximénez
8. Salsa de Oporto
- Ingredientes: 50 g de Cebolla muy picada, 50 g Harina de trigo, 50 g de Mantequilla, Caldo de carne aproximadamente 250 ml, Vino de Oporto 100 ml
- Elaboración: Para comenzar, picamos la cebolla en brunoise muy fino y la pochamos, reservándola una vez consigamos un buen color tostado. Después, en una sartén empezamos haciendo un roux con la harina y la mantequilla, agregando a continuación un poco de caldo de carne intenso para empezar a darle cuerpo. Incorporamos la cebolla que habíamos reservado y vamos añadiendo el vino de Oporto. (Yo siempre aprovecho para tomarme una copita porque me encanta este vino fortificado y potente). Removemos y dejamos espesar, hasta conseguir una salsa con un color bien oscuro que dejamos reducir. Para terminar, añadimos una nuez extra de mantequilla para sacar el brillo a la salsa y napamos con ella la carne que queramos potenciar con el sabor de esta salsa clásica de la cocina internacional. En caso de no tener vino de Oporto, podemos hacer una versión similar de esta salsa utilizando vino Pedro Ximénez, con resultados similares.
Receta completa - Salsa de Oporto
9. Salsa de trufa o salsa Perigueux
- Ingredientes: 50 g de Mantequilla, 500 ml de Caldo de carne, 50g de Harina de trigo, 50 g de Cebolla o una chalota, 2 g de Trufa negra fresca o bien 15 g de trufa en conserva
- Elaboración: Para hacer la salsa Périgueux, necesitamos un caldo intenso de carne o fondo oscuro que reduciremos hasta conseguir casi un jarabe, o demiglace. Además necesitamos un poco de trufa, preferiblemente fresca. Es muy poca la cantidad de trufa que se utiliza, por lo que cunde mucho, pese a su alto precio. Comenzamos preparando un roux con la mantequilla y la harina. En la roux, opcionalmente, podéis añadir champiñones picados o una chalota, pochando en ese caso estos ingredientes antes de añadir la harina. Después, iremos agregando caldo de carne mientras removemos hasta obtener una salsa espesa. A continuación, agregamos el demiglace de carne -fondo oscuro muy reducido- y removemos hasta integrar. Incorporamos el jugo de las trufas en conserva y removemos, dejando que se integren todos los ingredientes. Mientras tanto picamos la trufa en pedacitos y los incorporamos a la salsa sin que cueza para no perder el aroma. Terminamos agregando 25 g de mantequilla extra que dará brillo a la salsa y ayudará a que los aromas de la trufa sean más perceptibles.
Receta completa - Salsa de trufa o salsa Perigueux
10. Salsa de nueces
- Ingredientes para 6 personas. 150g de nueces, 2 chalotas, 500ml de caldo de carne, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta, 15g de harina de trigo y 1 diente de ajo.
- Elaboración. Pelamos las nueces y las tostamos ligeramente en la sartén, removiendo continuamente para que no se nos quemen. Así conseguimos que el amargor de la nuez desaparezca. Reservamos. Picamos la chalota y el ajo, y los pochamos a fuego lento en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Salpimentamos y añadimos una cucharada rasa de harina, removiendo como para quitar el sabor a crudo y formando un roux. Agregamos el caldo de pollo casero -puedes usar también caldo de verduras si lo prefieres- y las nueces, dejando que todo se mezcle bien y llevamos a ebullición. Después bajamos el fuego y cocinamos durante cinco minutos más. Trituramos la salsa con la batidora y le damos el nivel de consistencia deseado, añadiendo un poco más de caldo si fuera necesario, si vemos que nos queda demasiado espesa. Y ya tenemos la salsa lista para nuestras recetas de carnes y aves.
Receta completa - Salsa de nueces
11. Salsa de champiñones
- Ingredientes para 4 personas. 250g de champiñones, 1 cebolla blanca, 1 diente de ajo, 100ml de nata líquida para cocinar, 100ml de caldo de verduras, sal y aceite de oliva virgen extra.
- Elaboración. cuartos y separamos 150 gramos por un lado y 100 gramos por otro para dejarlos vistos. Pochar en blanco en una cacerola la cebolla y el ajo en brunoise, añadimos los 150 gramos de champis cortados en cuartos y sofreímos 5 minutos más sin que cojan color. Vertemos la nata y el caldo de verduras y cocinamos cinco minutos. Triturar con robot o picadora, agregamos los 100 gramos restantes de champiñones en trozos y cocinamos cinco minutos más.
Receta completa - Salsa de champiñones
En DAP | 11 salsas de toma pan y moja para acompañar nuestros platos en navidad
En DAP | Las 15 salsas que todo cocinero debe saber hacer
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios