Una docena de salsas para solomillo de ternera

¡Gracias!
94 votos

El solomillo de ternera es una carne tierna y a la vez sabrosa, lo que justifica su alta demanda y su precio, reservado para grandes ocasiones.

Como en las distintas celebraciones navideñas es frecuente el recurso a utilizar esta pieza de carne, hoy os proponemos una docena de salsas para solomillo de ternera que pueden veniros muy bien para alegrar este plato tradicional que agradece una salsa intensa que lo haga "brillar" en el plato.

Hemos sido valientes y hemos buscado ideas para que podáis disfrutar del solomillo con salsas que lo realcen, potencien o eleven a la máxima expresión culinaria. Esperamos que algunas de ellas os sean apetecibles y os deseamos todo el éxito en su elaboración para que vuestra familia disfrute con tan nobles ingredientes.

1. Salsa de tamarindo

La salsa de tamarindo es una salsa con elementos ácidos importantes y su uso es por eso frecuente para combinar en recetas con sabores exóticos como las de la cocina oriental. Sin embargo, su sabor es muy sorprendente y combina muy bien con las compotas de manzana, purés suaves de patata etc, a los que mete un "punch" de sabor muy interesante. Os propongo que "escondáis" una o dos cucharadas de esta salsa bajo una capa de puré de patata y os fijéis en la cara de sorpresa y satisfacción cuando los comensales descubran su sabor.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Tamarindo (vainas) 12
  • Agua 150 ml
  • Azúcar 60 g
  • Vinagre de vino blanco 30 ml

Cómo hacer Salsa de tamarindo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Cocción 15 m

La primera operación es sacar la pulpa de las vainas de tamarindo. Al retirar la cáscara, las semillas (una especie de bolas) vienen unidas por unas hebras o hilo que hay que desechar. Después, abrimos cada uno de los frutos y retiramos las semillas que están en su interior. En las primeras imágenes del collage podéis ver estas operaciones. Ponemos la pulpa de tamarindo una vez libre de semillas en un cazo y las dejamos unos minutos en remojo, mejor en agua templada para ablandarla. Después, encendemos el fuego y vamos removiendo para deshacer la pulpa, teniendo cuidado de que no se nos pegue. Añadimos azúcar y un poco de vinagre y seguimos removiendo con la cuchara. Hay varias posibilidades con esta salsa, para personalizarla o adaptarla al plato que se pretenda cocinar con ella. Si se va a dar un toque picante al sabor natural intenso y con cierto ácido del tamarindo, se pueden añadir pimientos o chiles y un chorro de limón. También es frecuente añadir un poco de tomate frito, o un poco de maicena disuelta en agua fría, para darle cuerpo y textura a la salsa. Para terminar la receta, trituramos todos los ingredientes con la batidora y pasamos la salsa resultante por un colador para eliminar los restos o grumos que puedan haber quedado, añadiendo agua en su caso si queda demasiado espeso. Ya la tenemos lista para futuras preparaciones.

¡Gracias!
94 votos

2. Salsa de champiñones y cava

Rehogar una cebolla muy picada, añadir unos champiñones laminados y reducir con ellos dos copas de cava y una de nata es una de las recetas de salsa más rápidas y sabrosas que podemos hacer sin complicarnos. Con un par de cucharadas de esta salsa espesa sobre la carne, no necesitaremos más para disfrutar de un sabor inolvidable e intenso.

3. Salsa al vino

Tomar una botella de vino y reducirla al fuego con un poco de azúcar para conseguir una reducción o salsa de vino caramelizada es una excelente elección para acompañar los medallones de solomillo de vaca o de buey, que combinan perfectamente con ese sabor dulce y potente del vino reducido. No dejéis de probar esta combinación de ingredientes que podéis potenciar con unos cristales de sal Maldon sobre la carne.

4. Salsa multiusos

Cuando preparaba esta receta de salsa multiusos, la veía apropiada para combinar con un montón de alimentos, destacando las ensaladas y las recetas de carne. Unos medallones de solomillo de ternera cocinados a la plancha y guarnecidos por unas patatas confitadas y una o dos cucharadas de nuestra salsa multiusos, nos parece una elección perfecta para plato fuerte de estas fiestas de Pascua.

5. Salsa romesco

La salsa romesco es una de las grandes salsas de la cocina mediterránea y aunque la hemos utilizado para salsear los clásicos calçots y para acompañar recetas de carnes blancas y otras de pescado, también funciona muy bien con el pollo y con las carnes rojas. En este caso os proponemos que barnicéis ligeramente los medallones de solomillo tras pasarlos por la sartén o la parrilla y con la salsa romesco casera. Descubriréis matices muy interesantes en cada bocado.

6. Salsa de pimientos del piquillo

Cuando vi hace tiempo esta receta de carne asada con salsa de pimientos del piquillo, me propuse utilizarla para mis asados de carne roja, tanto el clásico rosbif como para los medallones de solomillo de ternera, tanto hechos a la parrilla como cocinados en el horno. El resultado es tan magnífico que nunca me dio tiempo a hacer fotografías de cómo queda. Confiad en mi criterio y no os olvidéis de esta salsa.

7. Salsa chimichurri

La popular salsa argentina, ideal para los asados y parrilladas de carne, le va estupendamente a las recetas de solomillo de ternera o de buey, ya que esta salsa encaja muy bien con las carnes sabrosas en especial si se cocinan a la brasa. Tanto para barnizar la carne antes de cocinarla como para salsearla una vez dorada en la parrilla la salsa chimichurri resulta genial con las carnes rojas.

8. Salsa de foie

Un medallón de solomillo de ternera queda estupendo con una salsa de foie por encima, que matice su sabor y sorprenda a los invitados con un sabor intenso y fragante. Basta con marcar bien los medallones en la parrilla y en lo que se hacen, podemos hacer la salsa.

Para ello hay que preparar un sofrito de cebolla, añadir los trocitos de foie y la reducción de vino Pedro Ximénez, dejando que todo se vaya uniendo. Agregamos un poco de caldo de ave, cocemos y reducimos y finalmente le damos cuerpo con un poco de nata líquida. La salsa de foie es perfecta con carnes blancas como pollo, cerdo o conejo y con carnes rojas como el solomillo de ternera.

9. Salsa de frutos rojos

La salsa de frutos rojos para carne con su intenso sabor y su presencia es perfecta para acompañar cortes como el ossobuco, el jarrete o morcillo y las carnes rojas como la espaldilla y el solomillo. No dejéis de probar sus contrastes ácidos en combinación con la carne tierna y sabrosa del solomillo y su guarnición. Seguro que váis a quedar estupendamente con este sabor.

10. Salsa de hongos

Las carnes rojas funcionan muy bien con salsas cremosas como esta salsa de hongos elaborada con boletus. Aunque en la foto está sirviendo de compañía a una presa de cerdo ibérico, también funciona muy bien con el solomillo de ternera al que complementa de forma eficaz. No dejéis de probar esta receta de salsa de boletus a la crema.

11. Salsa de queso azul

La salsa de roquefort o la salsa de Cabrales y en general cualquier salsa de queso es excelente en contrate con el sabor de la carne roja. El secreto está en suavizar el queso para que su potencia no se "coma" el sabor de la carne. En esta receta de solomillo de ternera al cabrales podéis ver el proceso de elaboración para conseguir una salsa sabrosa y equilibrada.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

12. Salsa de ajo, vino y concentrado de carne

Como última salsa, he elegido esta receta de Berta, la madre de mi amigo Xabi, con la que ella triunfa cada año. Su solomillo a la cazuela con salsa de ajo, vino y concentrado de carne, y su guarnición de frutos rojos confitados es una auténtica delicia.

Con estas doce salsas para potenciar el solomillo de ternera, a las que podríamos sumar clásicos como la salsa a la pimienta o la salsa española, solo hace falta que elijáis un buen solomillo, le hagáis un despiece para su máximo aprovechamiento y que empecéis a cocinar este delicioso ingrediente con las doce salsas para ver cuál os gusta más. Vuestra familia va a estar muy contenta esta semana... con ese despliegue de recetas con solomillo.

Más recetas de Navidad

En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.

Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En DAP | Recetas con cordero
En DAP | Cómo hacer el mejor entrecot de ternera a la plancha

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar