Las cremas y sopas vegetales son una opción estupenda para disfrutar de las verduras todo el año, especialmente cuando las temperaturas empiezan a bajar. Esta receta de receta de coliflor en sopa cremosa de verduras y calabaza es una propuesta ligera pero saciante para variar la típica crema, y una manera de aprovechar hortalizas que tengamos en la nevera.
El día que la preparé no conseguía decidir si hacer una crema de calabaza o de coliflor, hasta que recordé una receta que había visto en alguna parte. La idea es elaborar primero una crema bien sabrosa para después cocinar los ramilletes de coliflor en ella, como si fueran albóndigas, consiguiendo así fusionar todos los sabores.
Ingredientes
- Cebolla dulce 1
- Diente de ajo 2
- Verduras variadas (apio, calabacín, zanahoria, brócoli, repollo, nabo...) 350 g
- Calabaza mediana 1
- Coliflor mediana 1
- Caldo de verduras o agua
- Laurel 2
- Cúrcuma molida 1 cucharadita
- Perejil fresco
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer coliflor en sopa cremosa de verduras y calabaza
- Tiempo total 1 h 20 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 1 h 10 m
Precalentar el horno a 200ºC y cubrir una bandeja con papel de hornear o de aluminio. Picar bien la cebolla y los dientes de ajo. Limpiar y cortar en juliana fina o en trocitos pequeños todas las verduras. Calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva en una olla amplia y pochar las verduras unos minutos. Cubrir con agua o caldo y llevar a ebullición junto con las hojas de laurel. Dejar cocer unos 20 minutos a fuego lento.
Cortar la calabaza en dos partes y retirar las semillas. Colocar boca abajo en la bandeja y hornear durante unos 25-30 minutos. Retirar con cuidado y extraer la pulpa con una cuchara. Añadirla a la olla, retirar el laurel, mezclar y triturar con una batidora. Limpiar la coliflor y cortarla en ramilletes pequeños.
Devolver al fuego y añadir la coliflor, mezclando bien. Salpimentar, añadir la cúrcuma y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego medio con la tapa puesta durante unos 15-20 minutos, hasta que la coliflor esté tierna. Corregir de sal y añadir un poco de perejil.
Con qué acompañar la sopa cremosa de verduras y calabaza
La coliflor en sopa cremosa de verduras y calabaza es una receta muy fácil que nos permite variar las típicas cremas de verduras, añadiendo la textura masticable de la coliflor entera. Podemos dejarla cocinar a nuestro gusto, más tierna o al dente. Es un plato ligero pero saciante, perfecto para una cena nutritiva o como primer plato de un menú más completo. Podemos añadir huevo escalfado o cocido picado para hacerla más nutritiva.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios