Junto al gazpacho andaluz tradicional y el salmorejo cordobés, tenemos en nuestro país otra gran receta de sopa fría basada el tomate: la porra de Antequera. Hoy os enseñamos cómo hacer porra antequerana, la receta tradicional malagueña que seguro que os gustará tanto como las otras dos.
Además de las anteriores, son también recetas tradicionales de sopas frías clásicas del verano, el ajoblanco malagueño, el gazpachuelo y la mazamorra cordobesa, dos platos que se basan en la almendra en lugar del tomate triturado y que también son una deliciosa forma de alimentarse cuando llega el buen tiempo y el calor nos pide platos refrescantes.
Y cuando no hay tomates de temporada, podemos disfrutar de la versión invernal, la porra de naranja, otra delicia muy sana. Por supuesto, no se debe confundir esta porra con las porras dulces fritas, la versión grande de los churros.
Ingredientes
- Tomate 1 kg
- Pan de hogaza duro remojado en agua 400 g
- Aceite de oliva virgen extra 175 ml
- Pimiento rojo 0.5
- Pimiento verde italiano 1
- Diente de ajo 2
- Sal una cucharada sopera
- Vinagre de Jerez tres cucharadas
- Jamón serrano para decorar
- Atún en agua para decorar
- Huevo duro o cocido para decorar
Cómo hacer porra antequerana tradicional malagueña
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 15 m
- Reposo 30 m
Para hacer bien la porra, es conveniente comenzar con el triturado de los ingredientes, para conseguir una crema fina de hortalizas. Después, incorporaremos lentamente el aceite de oliva virgen extra, batiendo con cuidado, para conseguir una emulsión muy espesa, que es lo tradicional. Se dice que si una cuchara se queda de pie en la porra, es que ha quedado perfecta de punto.
Comenzamos poniendo en el vaso de la batidora o el robot de cocina los tomates pelados y bien troceados, las dos variedades de pimiento y los dientes de ajo. Los trituramos con series intermitentes para que nuestra crema se vaya haciendo de modo homogéneo. Añadimos después el vinagre y el pan duro bien escurrido para que la porra quede bien espesa. Agregamos una cucharada de sal y trituramos nuevamente.
Una vez hemos obtenido una crema de verduras trituradas, la vamos a ligar y espesar añadiendo el aceite de oliva. Para ello, ponemos la batidora de vaso a una velocidad intermedia, y vamos añadiendo el aceite lentamente mientras seguimos batiendo. En un par de minutos más tendremos lista la porra antequerana, lista para llevar a la mesa, tras un reposo de 30 minutos en la nevera para que esté bien fresquita.
Moulinex Blendforce Cristal LM4301 - Batidora vaso de cristal 800 W, batidora smoothie zumos, batidos, smoothies, 4 cuchillas función pica hielos,3 velocidades, jarra cristal termoresistente de 1,25L
Con qué acompañar la porra antequerana tradicional malagueña
Lo más habitual es acompañar la porra antequerana tradicional malagueña con un hilo de aceite de oliva, agregando un poco de huevo cocido picado, unos taquitos de jamón serrano o unas lascas de atún al natural. Cualquiera de las tres guarniciones, o incluso mezclando dos de ellas, huevo y jamón o huevo duro y atún quedan estupendamente, también con picos o regañás crujientes.
En DAP | Receta de gazpacho andaluz tradicional
En DAP | Receta de salmorejo cordobés tradicional
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios