Uno de mis vegetales favoritos es el hinojo, pero desgraciadamente no puedo encontrarlo con tanta facilidad como otros productos. Por eso, cuando llevo un buen ejemplar a casa, me gusta probarlo en recetas nuevas, y así fue con esta crema de puerros con hinojo y manzana.
El sabor de la crema es muy agradable, fresco y muy aromático, gracias al toque anisado del hinojo y la ligera acidez de la manzana. He usado la variedad granny smith, pero si os gusta un sabor más dulce podéis emplear otro tipo diferente, o incluso sustituirla por una buena pera.
Lavar bien los puerros, el hinojo y la manzana. Quitar la parte verde de los puerros y cortar en rodajas. Retirar las ramas más verdes del hinojo y la parte dura de la base, reservando las hojitas que lleve para decorar, y trocear. Pelar y descorazonar la manzana, trocear.
Calentar un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela y saltear los puerros un par de minutos. Añadir el hinojo y las hierbas provenzales, removiendo bien cinco minutos. Incorporar la manzana y el vino blanco. Cuando se evapore el alcohol, salpimentar y añadir el comino.
Dar unas vueltas, cubrir con agua o caldo, bajar el fuego y dejar cocer medio tapado durante unos 15-20 minutos, hasta que todos los vegetales estén bien tiernos. Triturar con una batidora o procesador de alimentos, ajustando la cantidad de líquido al gusto.
Con qué acompañar la crema de puerros con hinojo y manzana
Los días de más frío es recomendable servir esta crema de puerros con hinojo y manzana bien caliente -sin pasarnos-, con un buen pan o picatostes que aporten un matiz crujiente. Sin embargo, el sabor tan refrescante que tiene la hace ideal para tomar más atemperada, incluso fresquita cuando suben las temperaturas.