Crema de espárragos y verduras de primavera para entrante o una cena ligera

¡Gracias!
16 votos

Siempre me resisto a dejar los platos de cuchara porque nada me reconforta tanto como unas cucharaditas de una buena sopa o una crema casera. Por eso hoy he preparado una crema de verduras de primavera a la que seguro que nadie se resiste porque además de deliciosa es una estupenda receta ligera.

En esta época en la que miramos un poco más lo que comemos, me gusta preparar estas recetas como el caldo dashi sencillo con hortalizas o esta crema de verduras en las que de forma rápida y económica, solucionamos la cena para un par de días.

Un vistazo a…
TIAN DE VERDURAS, la mejor forma de comer vegetales de una manera original

Recordad que podéis hacer esta crema con lo que tengáis en casa, por ejemplo con puerros, patatas, apio y otras hortalizas si no os apetece usar algunas de las que he utilizado yo o no las tenéis en ese momento.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Espárragos trigueros 12
  • Calabacín 1
  • Repollo 0.5
  • Nabo 2
  • Zanahoria 4
  • Calabaza 200 g
  • Caldo de verduras para cubrir
  • Champiñones para servir 4
  • Espárragos trigueros para servir 4
  • Yema de huevo para servir 3

Cómo hacer crema de verduras de primavera

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 45 m

Comenzamos asando la calabaza troceada, a 190ºC en el horno durante unos 35 minutos. Después la trituramos y reservamos. Troceamos las hortalizas bien limpias y las salteamos ligeramente con aceite de oliva. Así conseguimos que los sabores sean más intensos y no sea la típica crema de hospital con todos los ingredientes hervidos y que no tiene mucho sabor.

Una vez rehogado todo durante unos cinco minutos, cuando las piezas se comienzan a dorar, añadimos el caldo de verduras (o agua) necesario para cubrir y cocinamos tapado durante unos 15 minutos. Al haber cortado las piezas en trocitos es posible que no necesiten mucho más tiempo de cocción. Haced la prueba con las zanahorias que suelen ser las piezas más duras.

Cuando está todo cocido, añadimos el puré de calabaza y lo trituramos con el resto hasta terminar nuestra crema de primavera. Para este tipo de platos, me gusta preparar unos tropezones salteados que den el punto especial a cada cucharada. En esta ocasión he utilizado espárragos verdes y setas en conserva, que he **salteado ligeramente y he colocado repartidas en los cuencos **antes de servir la crema.

El toque final lo conseguimos añadiendo una yema de huevo por cada dos raciones. A mí me gusta hacer la mezcla en un bol para integrarla bien hasta que la crema queda fluida y untuosa y con un color más bonito.

Después solo falta repartir la crema sobre los tropezones previamente salteados, sirviendo inmediatamente. Por razones de seguridad alimentaria, esto de añadir las yemas lo hago solamente con las raciones que se vayan a comer en el momento, no con todo el puré que sobre, ya que prefiero conservar éste sin las yemas en crudo.

¡Gracias!
16 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar la crema de verduras de primavera

Esta crema de verduras de primavera, -en especial si se sirve con los tropezones-, resulta un plato suficiente para una cena ligera o para un entrante a la hora del almuerzo, dependiendo de las cantidades. Personalmente con las sopas y cremas me gusta tomar solo seis u ocho cucharadas y no un plato hondo con mucha cantidad, pero lo dejo a vuestro criterio.

En Directo al Paladar | Cenas ligeras. Receta de caldo dashi sencillo con hortalizas
En Directo al Paladar | Ensalada colorida de salmón, nueces y hojas frescas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar