Puede que recordar su nombre exacto te resulte complicado, pero la receta de esta deliciosa sopa se queda contigo para siempre. Porque lo mágico de la mulligatawny, una especiada sopa de verduras, lentejas rojas y pollo, es su versatilidad, ya que no hay una versión única. Se puede hacer con verduras diferentes, en versión vegana sin carne, con o sin arroz, más o menos picante... Prueba esta receta y haz los ajustes que consideres necesarios.
Conocíamos el plato de refilón, pues son más populares otras especialidades de la cocina india como el dhal o su gran catálogo de currys, pero fue a raíz de una publicación de Julie Andrieu cuando nos lanzamos a probarla. Es, ciertamente, ideal para los días más fríos del invierno, pero resulta tan nutritiva y sienta tan bien que perfectamente se puede tomar todo el año.
Aunque decimos que es una sopa india, en realidad su origen está vinculado al contacto con los colonos y comerciantes británicos, una mezcla de culturas que nos ha regalado delicias gastronómicas en ambos países, como el pollo tikka masala. Ya sabemos que un curry auténtico de la India es, ante todo, una forma de cocinar fruto de la interculturalidad. Es una sopa que nació en la India para satisfacer la morriña británica por sus platos de cuchara, y el nombre viene de las palabras 'milagu' (pimienta) y 'thanni' (agua).
Nota: si usamos pollo con hueso, tendremos que sacarlo al final de la cocción para separar la carne y devolverla a la cazuela; si son deshuesados nos podemos ahorrar este paso, troceando el pollo en piezas de un bocado generoso.
Tostar las semillas de mostaza, el comino y el cilantro en grano en una sartén o en la cazuela del guiso, sin aceite, hasta que empiecen a saltar; machacar en un mortero o con molinillo y reservar. Calentar en la cazuela un chorro de aceite y dorar el pollo salpimentado por ambas caras. Retirar.

Cocinar en la misma cazuela la cebolla, el apio y la zanahoria unos 5-8 minutos. Añadir las especias reservadas y el curry molido si se usa y dar unas vueltas. Echar el ajo, el jengibre, el boniato, la manzana y el tomate, salpimentar y remover un minuto, Reincorporar el pollo y añadir las lentejas, remover bien y cubrir con el caldo.
Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar tapado a fuego lento durante una hora, vigilando de vez en cuando el nivel de líquido; puede hacer falta añadir más caldo o agua. Comprobar el punto de sal y especias y servir con cilantro picado al gusto y yogur natural, opcional.
Con qué acompañar la sopa mulligatawny
Puesto que nuestra versión no lleva arroz en la sopa, podemos servir la mulligatawny con una ración de arroz basmati o simple arroz blanco si queremos aumentar su saciedad y nutrientes, o simplemente acompañarla con un pan plano indio, como el pan naan, o con chapati.
En DAP | Pollo al curry en 10 minutos
En DAP | Curry de verduras