Quiero enseñaros a preparar esta receta de sopa thai de salmón y setas cocinada en leche de coco, un plato caliente (y picante en función de tus gustos) que os va a reconfortar cucharada a cucharada. En realidad es una versión de una sopa tailandesa llamada Tom kha gai, que hemos suavizado para dejarla más acorde a nuestros gustos occidentales.
A diferencia de la sopa original, la hemos hecho con trozos de salmón en lugar de pollo y usando jengibre en lugar de la tradicional raíz de galanga que es mucho más difícil de encontrar en nuestro país. El caldo es una deliciosa combinación de sabores con el frescor del zumo de lima y la densidad y cremosidad que aporta la leche de coco.
El toque final de aromas, lo encontramos en esta sopa gracias al cilantro, pero, si no te gusta esta hierba aromática y prefieres sustituirla por perejil o perifollo, el resultado también será un plato caliente de los que sientan bien desde la primera cucharada.
Picamos bien la cebolla, el jengibre, el lemmongrass y los dientes de ajo y los ponemos en una cocotte con un poco de aceite de oliva. Añadimos las guindillas, -una para dar un toquecito picante, dos para los que disfrutáis con los platos potentes y tres si sois muy aficionados a la cocina oriental- y unas hojas de lima.
Si no tenéis lima podéis usar hojas de limón o sustituir las hojas por ralladura, que aporta mucho aroma. Agregamos la leche de coco y dejamos que hierva unos minutos impregnándose de aromas. Mientras, picamos el salmón en trozos pequeños.
Picamos las setas, -mejor si utilizáis mezcla de champiñones, shiitake, setas de cardo, etc- y las salteamos ligeramente en una sartén. Las incorporamos a la sopa junto con los trozos del salmón en crudo.
Añadimos una cucharadita de azúcar y dos de salsa oriental de pescado y llevamos a ebullición. Dejamos que la sopa cueza cinco minutos más y apagamos el fuego para que el pescado se haga en el calor remanente.
Terminamos agregando el cilantro -o el perejil- y servimos en cuencos individuales para alegría de los comensales que ya estarán deseando probar nuestra sopa thai de salmón y setas con leche de coco porque el aroma se habrá extendido desde nuestra cocina hasta el comedor.
Con qué acompañar la sopa thai de salmón y setas cocinado en leche de coco
Para acompañar nuestra sopa thai de salmón y setas cocinado en leche de coco podéis preparar un segundo plato de estilo oriental como el tataki de atún en salsa ponzu y así podéis hacer un menú asiático sin salir de casa. Ya veréis qué buen resultado.
En Directo al Paladar | Marmita de pescador, receta de plato de cuchara reconfortante
En Directo al Paladar | Chowder de bacalao y frutos del mar, la receta irlandesa de cuchara que te va a conquistar