Aunque uno de mis platos preferidos en invierno es el cocido madrileño tradicional completo, muchas veces lo que más me apetece es la sopa de cocido que hoy os vamos a enseñar, sin necesidad de comerme todos los vuelcos.
Por supuesto para hacer una sopa de cocido hay que preparar un cocido completo, aunque tenemos mil ideas para aprovechar lo que no forma parte de la sopa, con recetas para utilizar tanto los garbanzos cocidos como las carnes, en ropa vieja o simplemente, preparando unas siempre apetecibles croquetas de puchero.
La sopa del cocido se basa en un caldo muy sabroso, hecho con legumbres, carnes y huesos de cerdo, ternera y gallina, y, aunque tiene un parecido a nuestro delicioso caldo de huesos, es una receta mucho más rápida ya que no requiere tanta cocción.
Echar unos u otros ingredientes, cambia totalmente el sabor al caldo del cocido, por lo que en cada casa -y en cada restaurante- se nota el toque y las preferencias de cada cocinero. Os damos nuestra receta pero, obviamente, podéis aumentar o reducir el número de ingredientes, en función de vuestros gustos.
Para que la sopa sea una sopa de cocido de verdad, metemos en la olla exprés los garbanzos remojados durante la noche anterior, la patata, la zanahoria, los huesos y las carnes, cubriendo de agua y añadiendo un poco de sal. Llevamos a ebullición con la olla destapada.
Retiramos las primeras espumas, más espesas, que se forman al principio y ya cerramos la olla rápida, dejando que cocine nuestro cocido durante 20 minutos, con dos aros de presión.
Cuando transcurre ese tiempo apagamos el fuego y dejamos que la olla se despresurice sin abrirla. Después, retiramos garbanzos y carnes y colamos el caldo.
Para hacer la sopa de cocido, calentamos el caldo limpio y añadimos unos fideos de tipo cabellín o del grosor que más nos guste. Los cocemos durante el tiempo indicado en el paquete -entre 3 y 9 minutos según la variedad- y llevamos a la mesa en sopera, para que la sopa mantenga su temperatura.
Cacerola con tapa apta para horno, 2.2 cuartos de galón, cazuela redonda de cerámica para hornear con cubierta, plato de porcelana de 9 pulgadas con tapa para cena, banquete y fiesta, color blanco
Con qué acompañar la sopa de cocido
Para acompañar la sopa de cocido, -con sus fideos- las mejores opciones pueden ser agregar unos pocos garbanzos del cocido o incluso algo de la carne desmigada, aunque la sopa de cocido se disfruta mucho más sin añadir nada. En algunas zonas de España, es costumbre ponerle una hojita de hierbabuena en el centro del plato, que perfumará cada cucharada.
En DAP | Receta de croquetas del cocido o de puchero, la receta de aprovechamiento más sabrosa
En DAP | Receta de ropa vieja del cocido madrileño