Me encantan las sopas y los purés, todos en general pero especialmente esta receta de sopa con verduras que aprendí de mi madre. A mis hijos también les gusta mucho, tengo suerte: se comen todas las verduras que les pongo en el plato, con lo sanas que son. Precisamente verduras sí que lleva esta receta, podéis añadir otras si os apetecen más.
Siempre viene bien tomar verduras, pero especialmente en las fechas navideñas que se avecinan, en las que todos solemos cometer algún exceso comiendo, es muy adecuado preparar una receta como esta, además de lo deliciosa que está nos servirá para compensar platos más pesados.
Empezamos limpiando y cortando todas las verduras a trocitos pequeños. Las iremos disponiendo en montones separados. Para cocerlas, usaremos una olla lo suficientemente grande para que quepan todas las verduras, al principio ocupan más y a medida que se van haciendo disminuyen de volumen.
Primeramente pondremos en la olla el nabo, las patatas y las zanahorias, que tardan un poquito más en hacerse, y las cubriremos con suficiente agua. Cuando empiece a hervir, añadimos la cebolla y los pimientos y dejamos que de un hervor.
Por último, agregamos el brócoli, la col, la coliflor, el calabacín, el tomate y las judías. Añadimos el unto o el hueso de jamón (yo puse unto), salamos y dejamos cocer hasta que esté todo listo. Si es necesario podemos añadir un poco más de agua.
Con qué acompañar la sopa con verduras
Esta receta de sopa con verduras constituye nuestra cena de muchas noches, junto con un filete a la plancha o una tortilla. Como cortar todas las verduras es una tarea entretenida, siempre suelo preparar más de la cuenta y la guardo en la nevera dos o tres días, se conserva perfectamente. Puede también servirse espolvoreada de queso rallado y con un toque de gratinado.
En Directo al Paladar | Cómo hacer sopa minestrone: receta del gran plato de cuchara de Italia
En Directo al Paladar | Cómo hacer una tradicional sopa de cebolla: receta reconfortante para combatir el frío