Sopa de avellanas. Receta

Creo que es cosa de la edad, pero me he dado cuenta que cada día les tengo más afición a las sopas, cremas y purés. Cada vez me resultan más apetecibles, rara está empezando a ser la semana que no caen tres o cuatro sopas, anoche sin ir más lejos, preparé sopa de avellanas.

Y la verdad señores, no sé a quién quiero engañar, cada día me parezco más a mi madre, lo que habré despotricado delante de ella por alimentar mi infancia con sopitas casi diarias – “¡mamá! ¿otra vez sopa?“ – lo que ha tenido que aguantar la pobre, estoy por darle una satisfacción y entonar un “mea culpa“ delante de ella, en público, de pie y con la cabeza gacha.

Los ingredientes

100 gramos de avellanas tostadas, 2 patatas, 2 zanahorias, 1 manzana, 3/4 de caldo de verduras, aceite de oliva, sal y pimienta.

Cómo preparar sopa de avellanas

Pelamos y troceamos las patatas, las zanahorias y la manzana. Ponemos una olla al fuego con un chorro de aceite y las sofreímos a fuego lento removiendo de vez en cuando.

Molemos las avellanas muy finamente, reservando unas cuantas para la presentación final. Cuando la patata, la zanahoria y la manzana empiecen a coger color añadimos las avellanas, removemos y añadimos el caldo, una pizca de sal y de pimienta. Removemos, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 1 hora aproximadamente.

Cuando esté cocido lo trituramos todo con la batidora de brazo, hasta dejar un puré fino.

Tiempo de preparación | 15 minutos
Tiempo de cocción | 60 minutos
Dificultad | Baja

La degustación

Serviremos la sopa de avellanas caliente, adornada con un par de avellanas y con un chorro de aceite de oliva por encima.

Dependiendo del tipo de manzana que utilicemos la sopa puede quedar con un toque más o menos dulzón, por lo que podemos ser generosos con la pimienta e incluso añadirle una pizca de cayena.

En Directo al Paladar | Sopa de cebolla al cava
En Directo al Paladar | Receta de crema de tomate

Portada de Directo al Paladar