Sopa de rabo de buey, la receta de oxtail soup más sencilla y sabrosa

¡Gracias!
20 votos

Hoy quiero ofreceros un plato que me gusta mucho y que cuando probéis seguro que también es de vuestros preferidos. Se trata de la Sopa de rabo de buey, la receta de oxtail soup más sencilla y sabrosa, una receta que se puede encontrar en distintas versiones según la zona del mundo donde la pidáis.

Así, en China se hace un plato similar, que es una mezcla entre sopa y estofado, y en Indonesia, se prepara un caldo partiendo de carne de buey hecha en la barbacoa. La receta que yo os voy a contar se basa en la receta americana y es una sopa densa, tipo crema o puré, con un sabor potente. Se hace partiendo del estofado de rabo de toro y resulta estupenda para el aprovechamiento de las sobras de este guiso tradicional.

Un vistazo a…
Las mejores recetas para disfrutar la CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes

Para 4 personas
  • Rabo de toro 1 kg
  • Vino tinto media botella
  • Caldo de carne 0.5 l
  • Nata líquida para cocinar 100 ml
  • Cebolla 2
  • Zanahoria 2
  • Puerro 1
  • Tomate 2
  • Sal y pimienta al gusto
  • Harina de trigo una pizca para rebozar las tajadas de rabo

Cómo hacer sopa de rabo de buey o oxtail soup

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h 20 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 2 h

Para esta receta, vamos a preparar un estofado de rabo de ternera, (aunque generalmente se le llame rabo de toro o para esta receta rabo de buey). Para ello, dejamos las tajadas de rabo marinando en el vino durante unas horas, y después las secamos bien, las pasamos por harina y las freímos ligeramente, reservándolas.

En una olla grande, pochamos la cebolla bien picada, el puerro y las zanahorias en trozos pequeños y una vez están blanditas, añadimos la carne que habíamos reservado, el vino de marinar, los tomates pelados y picados y el caldo, añadiendo si lo deseamos, unas hojas de laurel y unas bayas de pimienta. Dejamos estofar durante 3 horas a fuego bajo o 1 hora y media aproximadamente si lo hacéis en olla rápida a presión.

Una vez hecho el estofado, retiramos la carne y la deshuesamos, picando los trocitos para que estén muy desmenuzados. En cuanto a la salsa y las hortalizas, retiramos las hierbas, las bayas y la hoja de laurel si habíamos añadido y trituramos el resto con una batidora.

Lo pasamos por el colador fino y lo ponemos al fuego en un cazo, dejando que reduzca un poco. Después, para ligarla hay quien prepara una especie de roux con mantequilla y harinay lo añade. Yo prefiero usar un poco de nata líquida para que le aporte más cremosidad.

Una vez añadida la nata, damos un hervor, rectificamos de sal y ya lo tenemos listo para servir. En cada plato, ponemos dos o tres cacillos de la crema o sopa de rabo de buey y en el centro ponemos una o dos cucharadas de la carne de rabo desmenuzada. Llevamos a la mesa dibujando un hilito de nata líquida para decorar.

Con qué acompañar la sopa de rabo de buey o oxtail soup

Esta crema o sopa de rabo de buey espesa es una receta con mucho sabor y que resulta muy saciante por su intensa combinación de ingredientes. Es excelente como plato único para estos días en los que el frío se resiste a abandonarnos, ya que es un manjar muy reconfortante, aunque es mejor servir una pequeña cantidad como entrante y después un plato ligero de pescado a la plancha como el atún con salsa de guisantes a la menta.

¡Gracias!
20 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar