Quiero contaros cómo preparar en casa una deliciosa sopa parihuela, la receta de este plato tradicional peruano, que nada tiene que envidiar a la tradicional bullabesa francesa ni tampoco a la sopa de pescado italoamericana o Cioppino por más que nos gusten todas ellas.
La Parihuela es un plato de cuchara, basado en un caldo de sabor intenso, pero está tan cargada de productos del mar, que recuerda más a un plato de zarzuela de marisco que a una sopa ya que contiene pulpo, calamares y otros muchos ingredientes similares.
No hay una receta única para hacer este plato, y así, se puede encontrar esta misma sopa con diferentes ingredientes, según la zona de Perú en que te halles, o incluso según el cocinero que la prepare. Hoy en el curso de cocina, os enseñamos a preparar nuestra versión de la popular sopa peruana.
Lo que siempre es un denominador común de casi todas las recetas de Parihuela que hemos encontrado, es que llevan pulpo, calamares y pescado blanco, acompañados de cangrejos o nécoras, mejillones o almejas, y vieiras o zamburiñas.
Ingredientes
- Zamburiñas (marisco) 8
- Nécoras 2
- Rape fresco 4 cachetes o tajadas (puede ser también dorada, corvina u otro pescado blanco de tu gusto)
- Pulpo cocido , una pata
- Mejillones 8
- Calamar 2 unidades, o 16 anillas de pota o de calamar
- Langostinos o gambones 8
- Ají rojo 1
- Cebolla 1
- Diente de ajo 2
- Cilantro fresco unas ramitas
- Pimentón dulce una cucharadita de postre
- Tomate concentrado dos cucharadas soperas
- Vino blanco 50 ml
- Jengibre fresco un trozo de un cm
- Sal y pimienta al gusto
- Lima 1
- Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas soperas
- Caldo de pescado o fumet 1 l
Cómo hacer parihuela, la emblemática sopa de pescado peruana
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 35 m
En una cazuela amplia ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y añadimos los langostinos o gambones. Cuando se doren los retiramos, y los pelamos. En la misma cacerola, agregamos otras dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla picada y los ajos bien picados. Cuando empiece a tomar color, agregamos el tomate concentrado, el ají y mantenemos a fuego bajo durante diez minutos removiendo con frecuencia para hacer un sofrito.
A continuación añadimos el jengibre rallado y el vino blanco, cocinando durante cinco minutos para que se evapore el alcohol. Mientras, cortamos el pulpo cocido en trozos de unos dos centímetros y cortamos los calamares en anillas, añadiéndolas a la cacerola.
En un cazo aparte, abrimos los mejillones con un chorrito de agua y sal. Los incorporamos a la cacerola, agregando también el agua de abrirlos, una vez colada. Añadimos también las zamburiñas, las nécoras y el caldo de pescado o fumet. Removemos bien y dejamos que todo cueza durante diez o quince minutos.
Como paso final, agregamos los langostinos o gambones que habíamos pelado, el rape o pescado blanco cortado en rodajas y cocinamos durante diez minutos más. Probamos y rectificamos de sal y apagamos el fuego dejando reposar la sopa Parihuela durante 20 minutos para que se asienten los sabores y se integren. Antes de servir, damos un último calentón y espolvoreamos con cilantro picado por encima.
Cazuela de hierro fundido negro mate 6 litros - Olla de hierro fundido compatible con inducción y todas las fuentes de calor. Guiso versátil - caldero diámetro 28cm
Con qué acompañar la parihuela peruana
Este plato reconforta muchísimo por lo que os sugerimos que el día que preparéis la receta de parihuela peruana, la concibáis como un plato único, si acaso comenzando con un entrante ligero como el ceviche y si acaso, dejar sitio a unas peras al vino como postre. Si queréis ideas para segundo plato, a continuación os sugerimos otras dos recetas de la cocina peruana.
En DAP | Pollo broaster peruano
En DAP | Receta de lomo saltado peruano
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios