Seguramente no habréis oído hablar de las deliciosas sopitas de chorizo de Serranía de Ronda una receta tradicional malagueña, que hemos aprendido a hacer siguiendo las indicaciones del blog de cocina Me sabe a Málaga y que hoy hemos versionado aquí para enseñaros a hacerlas de manera sencilla.
Como es costumbre en la cocina tradicional, esta es una estupenda receta de aprovechamiento, perfecta para dar salida a un poco de caldo del puchero del día anterior, así como el pan de hogaza o pan cateto que se va quedando duro. Aunque se podría llamar sopa de chorizo, es tradicional usar su nombre en diminutivo y en plural, conociéndose en las localidades de la zona, como sopitas de chorizo.
Hay dos elementos fundamentales para que esta receta salga bien. El primero es que hay que hacerla en el momento; y el segundo que contéis con los mejores ingredientes, en este caso, un buen pan cateto asentado de dos o tres días, un buen chorizo oreado de los de pueblo y un caldo de cocido o de puchero que aporte el sabor intenso a esta sopa.
Picamos la cebolla y la pochamos en aceite de oliva, retirándola cuando esté transparente. En el mismo aceite, freímos el chorizo cortado en rodajas. Retiramos ese aceite. Cortamos el pan, mejor si tiene un par de días, en rebanadas.
Tostamos el pan hasta dorarlo en la misma cacerola, con el aceite que haya quedado en el fondo. Si vemos que nos hace falta, podemos añadir un poquito del aceite que habíamos retirado. Retornamos la cebolla y añadimos el caldo del puchero.
Cuando haya cocido dos o tres minutos, metemos en la cazuela los trozos de chorizo frito y el pan tostado y dejamos cociendo otros dos o tres minutos de cocción. Entonces apagamos el fuego, dejando que las sopitas se enfríen un poco, antes de llevar a la mesa, aunque servimos inmediatamente para que lleguen bien calientes.
IBILI - Cocotte redonda roja 21x10 cm, Hierro fundido, Apta para induccion
Con qué acompañar las sopitas de chorizo de Serranía de Ronda
Para acompañar las sopitas de chorizo de Serranía de Ronda, os recomendamos una ensalada de lechuga y tomate, que ayudará a desengrasar y aligerar el menú, contribuyendo a dejarnos saciados. De postre, fruta.
En DAP | Cazuela de fideos con pintarroja y almejas, receta popular malagueña
En DAP | Receta rápida de garbanzos de bote con chorizo y jamón para entonar el cuerpo en menos de 30 minutos