De siempre me gustó la vichyssoise. Solía pedir a mi madre que la preparara el día de mi cumpleaños, cuando me dejaba elegir el menú de la comida, seguida de bacalao a la vizcaína. Hoy en día la hago yo y esta crema de puerro y patata me sigue gustando tanto como antaño.
Aunque se puede elaborar en una cacerola y de forma tradicional, lo cierto es que usar Thermomix para ello es una comodidad. No solo ensucio menos, porque solo uso un cacharro, sino que la textura final es insuperable. Queda sedosa y aterciopelada, algo que no se consigue con una batidora de brazo. Si tienes este robot, te animo a que hagas la prueba y me cuentes.
Lavamos bien los puerros, reservando la parte verde para otras elaboraciones, y troceamos solo la parte blanca. Los introducimos en el vaso del Thermomix junto con la mantequilla y el aceite y programamos 4 segundos a velocidad 5. Después rehogamos ocho minutos a 120°C y velocidad uno.
A continuación añadimos el agua (también podemos usar caldo de verduras o pollo, al gusto), la patata (previamente pelada, lavada y troceada) y sal al gusto. Programamos 20 minutos a 100ºC y velocidad uno.
Una vez bien cocidas las verduras dejamos que se atemperen durante unos minutos antes de agregar un pellizco de pimienta blanca molida, otro de nuez moscada molida, la nata líquida y triturar durante un minuto, a velocidad progresiva de cinco a diez. Servimos al gusto.
Con qué acompañar la vichyssoise en Thermomix
Lo cierto es que es la vichyssoise es una receta sencillísima (aún más si la hacemos en Thermomix) que apetece mucho en cualquier época del año. Se puede servir a distintas temperaturas: caliente o templada en otoño e invierno y a temperatura ambiente o fría en primavera y verano. La podemos acompañar de cebollino picado, picatostes, virutas de jamón,...
En DAP | Crema de calabaza en Thermomix
En DAP | Crema de champiñones en Thermomix