Hoy os voy a enseñar cómo hacer lyutenitsa, la receta búlgara de crema untable de pimientos asados y berenjenas que me ha encantado descubrir y que es muy fácil de preparar, incluso utilizando la freidora de aire, para no incorporar prácticamente aceite a la elaboración.
Esta salsa o crema se puede utilizar como condimento, sofrito, salsa o guarnición en muchos platos, aunque la forma más habitual de consumirla en Bulgaria es untándola en rebanadas de pan y añadiendo un poco de queso Sirene o Feta por encima, por lo que resulta perfecta para un picoteo o aperitivo.
Tanto se hace esta crema de pimientos asados en Bulgaria que en casi todas las casas es muy frecuente tener un horno especial para asar los pimientos. Nosotros, como ya os contamos al hacer pimientos asados en la airfryer, hemos utilizado nuestra freidora de aire para la primera parte de la receta, que hemos hecho basados en la misma preparación de Marta del blog Mamá en Bulgaria.
Ingredientes
- Pimiento rojo gordo 2
- Berenjena 1
- Tomate triturado 2
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra un par de toques de spray
Cómo hacer Lyutenitsa, la crema búlgara de pimientos asados
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 25 m
Comenzamos preparando los ingredientes que vamos a asar, en este caso dos pimientos rojos grandes y una berenjena. Los pimientos los abrimos para sacar las pepitas y los rociamos con una pizca de aceite y los salpimentamos al gusto. La berenjena la abrimos por la mitad, quitamos las pepitas y añadimos un poco de sal esperando un rato para que suelte el agua y así no amargue. Por otra parte, rallamos o trituramos los tomates y los reservamos en una cacerola.
Podemos asar las hortalizas en el horno durante 45 minutos a una hora a 190ºC o si tenéis una freidora de aire, utilizarla para hornearlos de forma rápida y eficaz tal como os contamos al enseñaros a asar pimentos en la airfryer. Tras 20 minutos a 200ºC en este aparato quedan estupendamente. El siguiente paso es pelar los pimientos y sacar la carne de la berenjena, obteniendo la pulpa tal como se ve en las imágenes.
Seguidamente, añadimos la pulpa de los pimientos y berenjena asada a la cacerola donde tenemos el tomate triturado y dejamos que el conjunto se cocine durante otros veinte minutos, removiendo de vez en cuando. Después, trituramos con la batidora, rectificamos de sal y reducimos la salsa durante cinco minutos más, y ya tenemos nuestra lyutenitsa lista para consumir.
Una vez terminada de preparar, podéis guardar la lyutenitsa en frascos esterilizados como cuando hacemos conserva de tomate o mermelada casera, para tenerla disponible durante el año. Esta salsa se puede utilizar para untar en pan, para acompañamiento como salsa y para todo lo que se os ocurra. Está riquísima.
COSORI Freidora sin Aceite Inteligente 6.4 L, Freidora de Aire Caliente con Doble Calefacción, sin Agitación sin Precalentamiento, Air Fryer con Recetas en Español y 12 Programas, Gris Oscuro, P583S
Con qué acompañar la receta búlgara de Lyutenitsa
Puedes utilizar esta crema untable de pimientos asados y berenjenas llamada Lytenitsa para acompañar un plato de pasta, para servir con arroz cocido en blanco, aunque también puedes usarla para dipear en ella crackers o galletas saladas o palitos de zanahoria, apio u otras hortalizas en crudo, o para alegrarte untando con ella unas rebanadas de pan tostado.
En DAP | Crema untable suave de chorizo, tipo paté, para sorprender
En DAP | Crema Tex-Mex de queso y jalapeños para acompañar los nachos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios