Siempre se ha dicho que lo mejor para la hora de la cena es un plato a base de verduras, que no nos cargue demasiado, para que podamos dormir bien. Pues la sugerencia que os hacemos hoy es perfecta en ese sentido, puesto que esta receta de cardo a la navarra es sabrosa, saciante y resulta muy ligera.
Típico de la época prenavideña, el cardo es una verdura muy apreciada, que solemos comer en la receta de cardo con almendras o simplemente cocido y salteado con un ajito y un poco de pimentón. Hoy os traemos la mejor receta para disfrutar de esta verdura baja en calorías y con mucha fibra.
La temporada del cardo va de final de otoño a pleno invierno pero durante todo el año lo encontramos en conserva, ya cortado en pencas limpias y precocido. Con un frasco de este cardo en conserva vamos a preparar esta receta, en la que aprovecharemos también el caldo de cocción en el que viene envasado.
Ingredientes
- Cardos en conserva 1 frasco grande
- Cebolla 1
- Diente de ajo 1
- Harina de trigo una cucharada
- Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas
- Jamón serrano en tacos, al gusto
- Perejil al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer cardo a la navarra
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 20 m
Picamos la cebolla en brunoise y el ajo en trocitos pequeños y sofreímos todo a fuego lento en una sartén amplia con tres cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté bien pochada y blandita, agregamos una cucharada de harina y el jamón serrano.
Mezclamos bien y dejamos que todo se cocine durante dos o tres minutos y añadimos el contenido de un frasco de cardo en conserva, líquido incluido. Acomodamos todo en la sartén y si vemos que es necesario, agregamos un poco de caldo de verduras para cubrir los ingredientes.
Cocemos a fuego vivo durante 15 a 20 minutos y apagamos el fuego. Rectificamos de sal, espolvoreamos con un poco de pimienta negra recién molida y decoramos con unas hojitas de perejil, justo antes de llevar a la mesa.
BRA Set de sartenes 20-24-28 cm, aluminio forjado con antiadherente, aptas para todo tipo de cocinas incluida inducción, Turquesa, 20-24-28 cm
Con qué acompañar la receta de cardo a la navarra
Para completar la receta de cardo a la navarra y que sea un menú completo para una cena saludable, os proponemos acompañarlo de un lácteo, por ejemplo un yogur griego o un requesón, con una cucharada de mermelada de arándanos casera.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Receta de borrajas con almejas
En DAP | Pencas de acelga rellenas de jamón y queso
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios