Esta es una receta sencilla de acelgas que es sabrosa y rica en nutrientes. Con una preparación mínima, todo lo que haces es saltear en aceite de coco, una cebolla blanca y un diente de ajo con las hojas verdes, para una guarnición rápida que te salvará el almuerzo.
Las acelgas cargadas de vitaminas y nutrientes como vitamina A, K y C, así como potasio, magnesio, hierro y fibra dietética, son antiinflamatorias y ayudan a la buena salud del organismo. Y además son una gran alternativa a las espinacas en las recetas.
De la acelga, se come todo: tallos y hojas por igual. Las hojas verdes se pueden cortar en rodajas y comer crudas en una ensalada o hervidas, asadas o salteadas. Los tallos serán más amargos que las hojas y tardan más en cocinarse, pero definitivamente vale la pena cocinarlos en lugar de tirarlos. Los tallos pueden cocinarse de distintas maneras: en escabeche, rebozados en pan rallado y hasta pueden usarse en lasañas y rellenos.
Lavar y limpiar las hojas de acelga bajo el agua, para quitar cualquier suciedad y tierra que puedan entender. Luego, cortar las hojas horizontalmente en tiras, incluyendo los tallos.
Calentar el aceite de coco en una sartén a fuego medio. Añadir el ajo y la cebolla y saltear durante unos minutos hasta dorar, procurando de no quemar el ajo. Luego, agregar las hojas y tallos de las acelgas y cocinar durante 1 a 2 minutos para que se ablanden. Incorporar el agua (o salsa de soja) y cocinar durante 4 a 5 minutos más. Las hojas verdes quedarán más cocidas y los tallos bien crujientes.
Antes de servir, condimentar con sal y pimienta negra a gusto.
Tefal Daily Cook - duradero y seguro, Thermo-Signal, mango ergonómico antiquemaduras, apta para todo tipo de cocinas, sin PFOA, plomo ni cadmio, Sartén baja de 26 cm con revestimiento resistente,
Con qué acompañar las acelgas rápidas salteadas con ajo
Esta propuesta de acelgas rápidas salteadas con ajo funciona a la perfección de guarnición, como parte de un plato junto a una proteína y una porción de arroz, quinoa, mijo, cous cous o pasta integral. En este caso, opté por una porción de garbanzos, mijo, zanahoria y pepinillos en vinagre para un contraste agrio.
En DAP | Garbanzos con acelgas: una receta de lo más fácil y sabrosa para un lunes sin carne