Por mucho que pueda darnos algo de pereza pelar la alcachofa fresca, su cocción en casa siempre tiene sabrosas recompensas. Confitadas, asadas, al microondas, en arroces o guisadas, las alcachofas siempre quedan deliciosas, y con esta receta in padella o a la sartén, sumamos otra forma de prepararlas a nuestro repertorio, bien fácil y ligera.
La receta original italiana sugiere aromatizar el plato con una rama de menta, ingrediente más habitual en ciertas zonas del país que en nuestra cocina, pero que en nuestro caso hemos sustituido por cayena entera y de tallos de cebolla de verdeo. La idea es aromatizar un poco el aceite, y quedaría muy bien también con tomillo, romero, salvia, o nada.
Una vez peladas, el proceso es fácil, pues no tenemos que cocerlas previamente. La hortaliza se dora primero en la sartén, se aromatizan con vino blanco y se terminan de cocer con una pequeña cantidad de líquido que puede ser caldo o simplemente agua. Ligeras, jugosas y sabrosísimas.
Preparar un recipiente con un poco de agua y el zumo exprimido del limón, dejando las cáscaras del mismo dentro también; si es pequeño usar dos. Pelar y limpiar las alcachofas como se indica aquí, dejando parte del tallo y cortándolas por la mitad para ir dejándolas sumergidas en el limón.
Pelar el ajo y aplastar ligeramente con la hoja plana del cuchillo. Poner en una sartén amplia un chorrito de aceite a calentar a fuego suave con el ajo, la cayena y el tallo verde de cebolleta o una rama de hierba aromática (tomillo, romero, cebollino, menta...), vigilando que no humee.
Mientras sacar las alcachofas, escurriéndolas suavemente, y cortar cada mitad en dos. Añadir a la sartén, salpimentar y cocinar tapado cinco minutos a fuego medio-fuerte. Cubrir con el vino, dejar que se evapore el alcohol y agregar el caldo o agua; mejor no echarlo todo para ir corrigiendo el nivel de líquido después.
Bajar el fuego y dejar cocer unos 10-15 minutos, sin tapar, vigilando que no se queden muy secas y comprobando el punto de cocción al gusto. Servir con abundante perejil picado y ralladura de limón opcional.
Con qué acompañar las alcachofas a la sartén
Las alcachofas son una perfecta guarnición de carnes o pescados, especialmente si los hacemos al horno para dividir el trabajo y no tener que manejar varias sartenes a la vez, desde piezas de pollo hasta conejo o incluso pulpo o salmón. Para convertirlas en un plato único completo, por ejemplo para la cena, podemos coronarlas con unos buenos huevos fritos -con la yema bien melosa- o hacerlas veganas con tofu a la plancha.
En Directo al Paladar | Cómo cocinar alcachofas en el microondas: la forma más fácil de disfrutar de esta verdura
En Directo al Paladar | Alcachofas confitadas que se deshacen en la boca: receta en olla de cocción lenta (y también de forma tradicional))