Batido de aguacate: beneficios y cómo hacer esta cremosa bebida de una manera fácil y deliciosa

El aguacate no solo protagoniza tostas, ensaladas, bocadillos y sándwiches, también puede disfrutarse de una manera muy refrescante

Batido
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El aguacate o palta superó la novedad de ser el alimento de moda hace años por sus propias virtudes gastronómicas y nutricionales. Esta fruta tropical sí que puede presumir de aportar multitud de beneficios para la salud avalados por la ciencia, y es un buen complemento para sumar a nuestra dieta, siempre teniendo en cuenta los retos de sostenibilidad que supone su cultivo.

Puedes aprovechar todos sus beneficios de una manera muy sencilla y rápida convirtiéndolo en una bebida cremosa cargada de vitaminas, grasas saludables y minerales, perfecta para mañanas ajetreadas o simplemente para refrescarte y cargar las pilas a cualquier hora del día.

Beneficios del batido de aguacate

La principal característica del aguacate es que se trata de un vegetal rico en grasas, lo que le aporta un carácter único y diferente a la mayoría de frutas, más ricas en hidratos de carbono. Sus grasas son cardiosaludables y lo hacen mucho más saciante, con un índice glucémico bajo al que se suma la fibra y otros micronutrientes de gran calidad.

Grasas saludables. Es una gran fuente de aceites vegetales, en su mayoría en forma de grasas monoinsaturadas, ácido oleico y omega 3.

Bajo en azúcares. Su contenido en hidratos de carbono o azúcares naturales es inferior a la gran mayoría de frutas, por lo que tomarlo junto con estas u otros carbohidratos ayuda a mantener un índice glucémico bajo de los alimentos ingeridos.

Rico en nutrientes. También es fuente de una pequeña cantidad de proteínas vegetales y fibra, y aporta una gran cantidad de minerales como potasio -más que el plátano- y magnesio. Entre las vitaminas hay que destacar su aporte de vitamina C, E y vitaminas del grupo B.

Es cardiosaludable. El consumo regular de aguacate beneficia al sistema cardiovascular, puede ayudar a regular el colesterol y mejora el perfil de lípidos en sangre.

No engorda. Pese a ser calórico, es una fruta muy sana cuyo consumo regular en una dieta equilibrada no provoca aumento de peso, al contrario, puede ayudar a mantenerlo e incluso a adelgazar.

Beneficios para el organismo. Sus nutrientes pueden ayudar a mejorar y mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, es un buen aliado del deportista y contribuye a mejorar los niveles de testosterona de forma natural.

Evita los picos de hambre. Al ser un alimento saciante y con un índice glucémico bajo, el aguacate es perfecto para el desayuno o evitar los picos o antojos de hambre entre horas, reduciendo las ganas de ingerir azúcares simples o de recurrir a snacks o dulces, aportando energía de calidad.

Cómo preparar un batido cremoso de aguacate

No hay nada más sencillo que preparar un batido cremoso o smoothie de aguacate a tu gusto. Con una batidora de vaso tipo americana es facilísimo, pero puedes hacerlo con un robot de cocina cualquiera, un procesador de alimentos o la batidora de brazo tipo minipimer de toda la vida.

Smoothie

Para unas cuatro raciones solo necesitas 300 g de pulpa de aguacate maduro triturado con el líquido que prefieras, como leche o una bebida vegetal, y puedes agregarle otras frutas a tu gusto. Queda muy bien con zumo de lima, que aporta acidez refrescante y evita que se oxide demasiado el color, o de limón normal, y también combina de maravilla con kiwi un poco de manzana verde o pera.

Si lo quieres extra cremoso y refrescante, tritura el aguacate con un plátano maduro previamente congelado o añade hielo a la batidora. Sírvelo tal cual o con ralladura de cítricos, hojas de menta o hierbabuena, coco rallado... hay mil posibilidades.

Imagen | Freepik/Racool_studio

En DAP | Cómo madurar aguacates más rápido: un truco fácil que nunca falla

En DAP | Smoothie de kiwi, aguacate y pera

Inicio