Hoy te enseño a preparar unas sabrosas berenjenas a la parrilla, probablemente la mejor receta para tus barbacoas veraniegas, que podrás servir como acompañamiento a otros platos o servir como plato único para una cena saludable.
Las berenjenas quedan asadas y tiernísimas, con la parte superior crujiente y el interior casi convertido en una crema, siendo una textura muy agradable que se puede comer incluso con cuchara.
Esta receta no lleva elementos cárnicos, ni ningún producto de origen animal, por lo que es apta para quienes sigan una dieta vegana. También podéis introducir yogur en lugar de tahini si seguís una dieta lacto vegetariana.
Ingredientes
- Berenjena 1
- Ajo granulado crujiente (frito)
- Salsa de soja (espesa) una cucharada
- Tahini (o yogur griego) 30 ml
- Perejil fresco (o cilantro) picado, al gusto para decorar
- Sal en escamas para servir
- Sal fina para quitar el amargor
- Especias al gusto (pimentón, sal, pimienta, ajo, comino...)
Cómo hacer berenjenas a la parrilla
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
- Reposo 15 m
Encendemos las brasas y dejamos que maduren durante 30 minutos hasta tener un color gris para que no estén muy potentes cuando vayamos a asar nuestra hortaliza. Yo lo he preparado en un pequeño horno kamado o barbacoa japonesa, pero se puede hacer igual en cualquier parrilla o barbacoa con tapa que tengáis en casa.
Mientras se hacen las brasas, abrimos las berenjenas por la mitad y hacemos unos cortes formando una cuadrícula en cada mitad. Espolvoreamos con sal fina y las dejamos reposar durante 15 minutos. Después lavamos y secamos bien la berenjena que ya no nos saldrá amarga.
Pincelamos las berenjenas con salsa de soja y espolvoreamos con las especias de nuestro gusto y las colocamos con la piel arriba y la carne apoyada en la parrilla y dejamos que se hagan durante veinte minutos aproximadamente, con la tapa cerrada, para que a la vez que se doran, se asen y queden bien tiernas en su interior.
Cada cinco minutos, damos la vuelta a las berenjenas y las barnizamos de nuevo con salsa de soja, dejando que se cocinen también por el lado de la piel, controlando el punto, hasta que queden doradas a nuestro gusto.
Sacamos de la barbacoa y las ponemos en una fuente, donde las espolvoreamos con perejil o cilantro picado, las espolvoreamos con especias de nuestro gusto, agregamos ajo frito crujiente y unos puntos de tahini o de yogur griego, según gustos. Decoramos con algún brote y llevamos a la mesa para que lleguen bien calientes.
Con qué acompañar las berenjenas a la parrilla
Para acompañar nuestra receta de berenjenas a la parrilla, os sugerimos esta deliciosa receta de entraña argentina, si os apetece carne o este plato de dorada a la parrilla, si preferís un plato de pescado a la brasa.
En DAP | Berenjenas rellenas de carne gratinadas
En DAP | Berenjenas rellenas de carne de conejo al estilo mallorquín, de Karlos Arguiñano
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios