Además de un tipo de marinada, el adobo adquiere su propio significado en Filipinas, donde casi es el equivalente al sofrito en la cocina española. Cada casa tiene su propia versión predilecta y hay muchas variantes de esta especie de salsa o aderezo, y que puede transformar por completo verduras como las berenjenas, en pocos minutos.
Como ya hemos visto en otras recetas de adobo filipino, por ejemplo con el pollo, la coliflor o el cerdo, hay tres ingredientes básicos: ajo, salsa de soja y vinagre. Además no suelen faltar el laurel y la abundante pimienta negra, que se pueden potenciar con otros productos aromáticos como jengibre fresco o chiles, para darle un punto picante.
Lo ideal sería contar con berenjenas tipo chinas, pero cualquier buena variedad local nos servirá, mejor si son carnosas, de piel fina y tamaño medio alargado. La autora original de quien hemos adaptado la receta las corga en rodajas, pero por puro capricho personal hemos preferido presentarlas de forma distintas en tiras gruesas; también es habitual el formato en tacos o rectángulos.
Cortar las puntas de las berenjas lavadas y cortarlas en tiras gruesas o rodajas de unos 2,5 cm de grosor. Picar los ajos pelados y picar o rallar un trocito de jengibre también pelado.
Calentar un fondo de aceite en una cazuela o sartén amplia y dorar las berejenas en tandas por ambas caras, hasta marcarlas bien. Reservar en un plato. En la misma sartén, con un poco más de aceite, cocinar el ajo con el jengibre durante un minuto y añadir los demás ingredientes, con abundante pimienta.
Remover durante un minuto y volver a añadir la berenjena, procurando que se cubra bien del líquido. Mantener la cocción por debajo del punto de ebullición y dejar cocinar unos 15-20 minutos, o hasta que la verdura esté bien tierna al gusto.
LIBRO DE RECETAS FILIPINAS
Con qué acompañar las berenjenas en adobo
Un plato como este de verduras en adobo pide arroz aromático como el basmati para acompañar y convetirlo en una comida vegana saciante, que podríamos completar con alguna proteína como tofu, garbanzos cocidos o salteados, etc. En un menú omnívoro podríamos tomarlas como guarnición de cualquier carne o pescado, o servirlas frías -un poco atemperadas- de entrante o para completar una ensalada de aires asiáticos.
En DAP | Coliflor en adobo, la versión vegana de una receta filipina que transforma por completo esta verdura
En DAP | Berenjenas vietnamitas al microondas: receta picantona lista en 20 minutos