Patrocina Philadelphia Vegetal

Boniato cocido con limón: una guarnición que equilibra la dulzura y la frescura cítrica

¡Gracias!
1 votos

Arroz, soja y verduras, son tres de los elementos básicos de la cocina japonesa vegetariana. O al menos, eso uno pensaría. La chef Nancy Singleton Hachisu, en el libro Japón - Gastronomía Vegetariana de la editorial Phaidon, muestra la riqueza gastronómica del país asiático a lo largo de sus más de 250 recetas.

En definitiva, si de verdad estáis interesado en aprender, este libro permite conocer en profundidad cada ingrediente, y cómo sacarle el máximo provecho en la cocina. Sin perder los ingredientes, la cultura, las técnicas y las tradiciones más auténticas, la chef ha sabido recoger la esencia de la cocina vegetariana japonesa.

Organizado por temas, cada sección del libro propone recetas básicas, desde cómo cocinar arroz hasta elaborar dashi y tempura, seguido de aliñados, en vinagre, fritos, a fuego lento, al vapor, salteados, a la parrilla, en conserva y encurtidos dulces. Un conjunto de ideas tentadoras y por demás deliciosas, bien explicadas y con un glosario detallado de cada ingrediente.

Entre sus páginas, hay una guarnición llamativa: boniatos cocidos con limón. Y claro, la combinación funciona, ya que la dulzura del tubérculo equilibra la acidez del cítrico. La idea es cocinar los rodajas de boniato en una mezcla de agua, zumo de limón y azúcar, y un fruto gardenia seco (opcional). Mismo, la ralladura de limón añade una frescura cítrica, haciendo de estos boniatos el acompañamiento ideal.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Boniato pequeñas 2
  • Limón zumo y ralladura 1
  • Azúcar moreno 40 g
  • Agua mineral 350 ml
  • Sal
  • Pimienta negra en grano 5
  • Aceite de sésamo cucharada generosa

Cómo hacer boniato cocido con limón

Dificultad: Media
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 55 m

Lavar, secar y cortar el boniato en rodajas de 2 a 3 cm aproximadamente. Acomodar en una cacerola o cazo, y cubrir con el agua, el zumo y ralladura de limón, el azúcar moreno, la sal y la pimienta en granos. Llevar a ebullición y revolver hasta que los azúcares se disuelvan.

Cocinar a fuego medio de 12 a 15 minutos o solo hasta que los boniatos estén tiernos, pero no blandas. Deben quedar tiernos en el exterior, pero resistentes en el centro cuando se perforan con un cuchillo.

Una vez listo, retirar del fuego y dejar que baje la temperatura, en el mismo liquido de 55 a 60 minutos.

Servir sobre una porción de arroz blanco o un hilo de aceite de sésamo en crudo. De manera opcional, bañar con una cucharada generosa del liquido restante en la olla (opcional).

¡Gracias!
1 votos

ESP Japón Gastronomía vegetariana: Gastronomía vegetarian / The Cookbook (FOOD-COOK)

Con qué acompañar el boniato cocido con limón

Esta propuesta de boniato cocido con limón funciona a la perfección de guarnición, como parte de un plato junto a una proteína animal o vegetal y una porción de arroz blanco o integral, quinoa, mijo, cous cous o pasta integral.

En DAP | Batata al horno, la receta más fácil para disfrutar del boniato en casa con un solo ingrediente

En DAP | Brochetas de boniato glaseado con naranja, miso y miel. Receta saludable

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar