El burrito es un plato típico de la cocina mexicana que consiste en una tortilla de gran tamaño que envuelve generalmente carne y otros ingredientes. Ahora bien, para su versión vegetariana, acostumbra a llevar arroz, una variedad de verduras y una fuente de proteina vegetal, como pueden ser los frijoles negros, tofu o tempeh.
Así mismo, me encanta la propuesta de armar un bowl, el concepto de "todo en uno" es fantástico. En esta linea, quiero compartir esta idea que combina lo mejor de los dos mundos. Un bowl apto veggie donde el tempeh, al ser un alimento fermentado y rico en proteína, hace que sea un plato contundente y nutritivo. Tiene otros ingredientes esenciales como arroz integral y varias verduras sazonadas con intensidad con un sazonador Mexicano, que básicamente se trata de una mezcla de especias que incluye pimentón, comino, ajo granulado y pimento chile.
Además, propongo utilizar las verduras congeladas, para ahorrar tiempo y resolver un almuerzo o cena rápida. Pero es posible lavar y cortar las verduras al momento. Y por último, unos chips de tortilla de trigo y unos gajos de limón recién exprimido, ayudan para darle todo el toque tex-mex. De manera opcional, se puede servir con guacamole, pico de gallo o adobo de chile verde.
Ingredientes
- Arroz integral 160 g
- Verduras variadas congeladas 300 g
- Tempeh ahumado o natural 80 g
- Vinagre de manzana 10 ml
- Sazonador mexicano 20 g
- Limón zumo y ralladura 1
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Ajo en polvo 5 g
- Semillas de cañamo opcional para la decoración
- Perejil fresco opcional
- Tortillas de maíz para los chips
- Limón
Cómo hacer burrito bowl con arroz integral, verduras y tempeh
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 30 m
Cocer el arroz integral, siguiendo las instrucciones, normalmente entre 15 y 20 minutos. Reservar, condimentar con el vinagre de manzana y dejar enfriar.
En una sartén con aceite de oliva o wok, a fuego medio, volcar las verduras congeladas y dejar cocinar aproximadamente por 12 a 15 minutos, hasta que tomen color y se tornen crujientes. Condimentar con el Sazonador Mexicano, el zumo y ralladura de limón, el ajo en polvo y dejar unos 5 minutos más para integrar los sabores. Reservar.
Mientras tanto, tomar el tempeh y cortar en pequeños cuadrados. En una sartén sin aceite, dorar vuelta y vuelta cada porción de 2 a 3 minutos. Reservar.
Montar el plato final con el arroz integral seguido de las verduras y el tempeh, y terminar con unas semillas de cañamo y perejil fresco (opcional) por encima.
Mexico gastronomía: Gastronomia / the Cookbook (FOOD-COOK)
Con qué acompañar el burrito bowl con arroz integral, verduras y temeph
Esta propuesta de burrito bowl con arroz integral, verduras y tempeh, no necesita de grandes acompañamientos, al ser un plato único muy completo. Pero lo que si complementa es una bebida fresca, como un agua saborizada o un coctel sin alcohol. Mismo una copa de vino blanco o un trago a base de tequila y/o mezcal quedará excepcional.
En DAP | Receta de burritos vegetarianos (para cuando no apetece comer carne o pescado)
En DAP | Burritos mexicanos, la mejor receta para hacer competencia a los tacos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios