El otoño invita a cocinar platos en los que reinen los aromas reconfortantes de las especias y os inviten a mojar mucho -buen- pan. Esta receta de calabaza especiada con berenjena, higos y miel es ideal para olvidarse del frío en casa y acompañar con lo que más nos guste, ya que sirve de primer plato, cena ligera o guarnición.
Cuando se terminan los higos en el mercado podemos recurrir sin problemas a la fruta seca, incluso añadiendo unas ciruelas, dátiles, orejones o uvas pasas. Si os apasionan las especias de verdad, podríamos añadir también algunos clavos de olor y un par de vainas de cardamomo, o darle un toque de picante con guindilla fresca.
Ingredientes
- Calabaza pelada sin semillas 450 g
- Berenjena 1
- Escalonia o cebollitas francesas 6
- Almendras peladas (un puñado) 30 g
- Higos frescos o secos 6
- Diente de ajo picado 1
- Jengibre fresco (un trocito) pelado 15 g
- Canela en rama 1
- Cúrcuma molida 1/2 cucharadita
- Comino molido 1/2 cucharadita
- Cilantro molido 1/2 cucharadita
- Miel 30 ml
- Vino tinto 50 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer calabaza especiada con berenjena, higos y miel
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
Trocear la calabaza y la berenjena en cubos, pelar las escalonias o cebollitas y picar el diente de ajo. Poner a calentar un poco de aceite en una cazuela con la rama de canela y el jengibre rallado.
Cuando empiecen a soltar aroma, añadir las escalonias o cebollitas enteras y el diente de ajo. Cocinar todo unos minutos a fuego medio hasta que se doren. Incorporar las almendras y dar unas vueltas rápidas. Añadir la calabaza y la berenjena, salpimentar ligeramente y añadir la cúrcuma, el comino, el cilantro y la miel.
Regar con un chorro de vino tinto y dejar que evapore el alcohol. Bajar el fuego y tapar para dejar cocinar durante unos 20 minutos. Añadir agua o caldo si perdiera demasiado líquido. Cuando las verduras estén muy tiernas, retirar la canela, añadir los higos troceados y cocinar todo un par de minutos más.
Con qué acompañar la calabaza especiada con berenjena
El aroma reconfortante de este plato de calabaza especiada con berenjena, higos y miel invita a disfrutarlo enseguida, todavía humeante. Podemos acompañarlo de cuscús o de otro grano para tener una comida vegetariana, o servirlo como guarnición de algún asado de carne o pescado.
En Directo al Paladar | Receta de crema de berenjena, calabaza y manzana al curry
En Directo al Paladar | Berenjena con salsa de tomate y gambas. Receta de aperitivo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios