Es difícil resistirse a unas croquetas, pero es cierto que no es la receta más saludable del mundo. Especialmente si nos hemos pegado un fin de semana de atracones y queremos portarnos bien el domingo.
Sin embargo, podemos darnos un pequeño capricho con una fritura cercana, barata y vecina que no nos hará sentir tan culpables que cuando nos comemos unas croquetas y todo se lo debemos a Portugal.
El país vecino es el reino de la tempura, una forma de freír bastante más ligera que nuestros tres pasos de harina, huevo y pan rallado, y que nos va a permitir resolver en 25 minutos o media hora nuestra cena menos culpable.
Se trata de la receta de peixinhos de horta o pescaditos de la huerta, que se parecen mucho a lo que en Sevilla y Cádiz se llaman 'calamares de tierra' y que no deja de ser una fritura de verduras y hortalizas. En Málaga, a este tipo de frituras vegetales se les denomina 'fritura de verano'.
Es muy habitual que se haga con judías verdes, que solo se deben pelar y escaldar ligeramente. A partir de ahí, se secan y se envuelven en una tempura muy ligera de harina de trigo y leche, para después freírse muy poco en aceite de girasol.
Aunque lo más típico sean las judías verdes, la realidad es que se puede hacer con prácticamente cualquier hortaliza, pero conviene que estén cortadas de manera uniforme y que no sean las que más aceite absorben, como pasa con la berenjena o el calabacín, pues quedan más pesados.
Mein HERZ 2 Pcs Cortador-pelador, Troceador, Triturar la Cocina, Cortador, Herramientas de Cocina para Verduras, Acero, para Algarroba, Judías Verdes, Guisantes, Blanco, 3 x 13 x 3 cm
Sin embargo, otras hortalizas que quedan muy bien con este tipo de tempuras son los pimientos o los espárragos trigueros, que no retienen tanto aceite en la fritura e igualmente son muy finos en la fritura.
Imágenes | DAP
En DAP | Verduras en tempura, la receta de Dani García que es ideal para el picoteo del finde
En DAP | Ocho recetas de fritura de pescado para un picoteo del finde marinero