Las cinco cremas de verduras más irresistibles del otoño

No hay cuesta que se resista con estas cucharas

Las cremas de verduras son el alfa y el omega de la huerta otoñal. Cálidas, reconfortantes y sabrosas, tienen un merecido hueco en un recetario que va desde la casa de la abuela hasta el piso de estudiantes.

Complicación, poquísima; coste, mínimo. Con este par de atributos no extraña comprobar que ganen predicamento en todos los segmentos de edad, a pesar de que haya cada vez más alternativas industriales que, como es evidente, hacen aguas –casi literalmente– en el punto de vista nutricional.

Razón por la que conviene entregarse a esta causa doméstica que exige, generalmente, poco más que cocer una hortaliza y triturarla, añadiendo algún tipo de lácteo. Aquí la panoplia es eterna. Podemos ir desde la leche y la nata hasta opciones como la leche evaporada, los quesitos o, incluso, hacia alternativas vegetales como la leche de coco o las bebidas de almendra o de arroz.

Opciones, como decimos, no faltan. Luego ya cada maestrillo puede sacar su librillo y dedicarse a tunear las hortalizas al gusto. Es evidente que ligeramente cocinadas, ya sea salteadas o asadas, van a multiplicar el sabor del resultado final, pero también las podemos cocer simple y llanamente.

También podemos engordar el fondo. Los caldos son la mejor opción para que la crema de verduras sea una tentación aún más suculenta. Quizá lo más indicado es que partamos de un caldo de verduras, pero no todo tiene que pasar por ese camino. Hacer una crema de verduras cociendo las mismas en un caldo de pollo es también una gran opción para dar sabor sin complicarnos. Lo mismo que pasaría con un caldo de huesos.

En cualquier caso, lo que sí sabemos es que hay además determinadas hortalizas que están en su mejor momento del año durante estos meses. Motivo por el que prestarles especial atención para coronarnos.

Crema de calabaza

Seguramente el gran clásico, además auspiciado por el éxito que nos llega de Estados Unidos con las recetas de Halloween. No es que Europa no las conociera, pero sí que el runrún estadounidense a costa de esta celebración ha aumentado su popularidad.

En nuestro caso, la medalla de oro a la crema de calabaza se la damos a esta versión de crema de calabaza y queso a la que dotamos de bravura con una pizca de queso azul, bien integrada en una base de queso crema.

Crema de puerros

Tan sencillo como versátil, el puerro generalmente no protagoniza nuestras grandes recetas. Hay excepciones como la porrusalda vasca, pero lo más habitual es que el puerro no sea el rey de la pista.

Menos aquí, con esta crema de puerros, una receta ligera y otoñal donde sacar todo el partido a este familiar cercano de los ajos y de las cebollas, demostrando que puede ser el más sutil de su prole.

Crema de zanahoria

La zanahoria, en cierto modo, tiene un síndrome del secundario muy parecido al del puerro. Rara es la casa en la que falta. Fondos, caldos, guarniciones… Casi cualquier momento es bueno para utilizarlas, pero su uso como protagonista es del todo infrecuente.

Hasta que topamos con esta crema de zanahoria, un auténtico lujo otoñal que poco o nada tiene que envidiar a la crema de calabaza, y con la que coronarnos sin gastar de más.

Crema de espinacas

La crema de espinacas nunca debería confundirse con las espinacas a la crema, dos conceptos que en terminología pueden parecer casi idénticos pero que no lo son en absoluto.

Las espinacas son otra de esas modestas verduras de hoja verde que suelen pasar desapercibidas como protagonistas. Incluso en elaboraciones tan sencilla como esta que nos permite salir del paso con una crema fácil, rápida y suculenta.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Crema de champiñones

Sabemos que oficialmente los champiñones no son una verdura ni una hortaliza. Sin embargo, sus majestades del reino Fungi también tienen derecho a convertirse en una crema de champiñones tan barata como fácil.

Huelga decir que la podéis tunear al gusto, modificándola y añadiendo otras setas que os gusten o tengáis a mano, pero los siempre cercanos y amables champiñones dan muchísimo por lo poco que cuesta.

Imágenes | DAP

En DAP | Recetas de verduras

En DAP | Recetas de salsas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar