Pizza al taglio, pizza al corte o pizza rustica es una variedad de pizza horneada en grandes bandejas rectangulares y vendida al corte por peso. Su masa gruesa y esponjosa la hacen saciante, por lo que un solo trozo se sirve y se basta para llenar el estómago. Aunque siempre hay quien necesita repetir.
No suele llevar más de dos ingredientes, aparte de la salsa de tomate y el queso. Es por ello que la pizza bianca, la pizza rosa y la clásica pizza margarita son las variedades más populares. Si habéis visitado Italia, seguramente las habréis visto en puestos de cocina callejera y establecimientos de comida rápida.
La pizza al taglio se puede encontrar en casi cualquier parte del país, aunque es especialmente popular en las ciudades de Nápoles, Roma y Génova, y en la región de Sicilia. Os contamos cómo hacerla en casa.
Para la masa de la pizza mezclamos en un bol el agua con la levadura y la sal, removemos. Incorporamos la harina para pizza y la harina de fuerza y amasamos sobre una superficie enharinada durante unos 15 minutos o hasta que esté lisa y aterciopelada.
Disponemos la masa en un bol y lo tapamos con un paño de cocina limpio, que lo proteja de la luz. Dejamos que la masa fermente y doble su volúmen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente. En mi cocina hacía calor y ha tardado un par de horas.
En una fuente para horno espolvoreamos un poco de harina para que no se pegue la masa de pizza. Volcamos sobre ella la masa, fermentada, y la extendemos por toda la superficie. Nos podemos ayudar de un rodillo o hacerlo con las manos. Debemos darle un grosor de aproximadamente un centímetro.
Extendemos el tomate triturado por la superficie y también los tres quesos, en las cantidades y proporciones que queramos de cada uno. Introducimos la bandeja en la parte inferior del horno, precalentado a 240ºC con calor arriba y abajo, y programamos 15-20 minutos.
Sacamos la pizza del horno, la regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la cortamos en porciones (de ahí el nombre de pizza "al corte"). La decoramos y aromatizamos con hojas de albacaha fresca y servimos inmediatamente.
Con que acompañar la pizza al taglio
La pizza al taglio es ideal para una cena informal a la que le va muy bien una ensalada ligera como guarnición. No obstante es un bocado bastante saciante, pues la masa base es gruesa, y una porción de ración se sirve por sí sola para calmar el apetito.
En DAP | Masa de pizza casera
En DAP | Pizza napolitana