La cocina india es una buena fuente de inspiración para quien busque recetas vegetarianas o maneras distintas de comer verduras. Cuando en sus recetarios nos encontremos con el término aloo ya sabremos que se trata de un plato con patatas, y este curry con guisantes es uno de esos que saben a hogar.
Como receta tradicional y cotidiana, existen diferentes versiones con el toque especial de cada casa; las hay más líquidas o más especiadas, más o menos guisantes... Adaptando estas indicaciones conseguimos un curry muy sencillo de lo más reconfortante, para tomar tal cual o a modo de guarnición.
Lavar bien y pelar las patatas. Cortar en piezas no muy grandes, dándoles forma aproximada de cubos, y dorar en una cazuela amplia con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Saltearlas a fuego medio cinco minutos y retirar.
Machacar en un mortero el comino y el cilantro. Picar muy fina la cebolla, los ajos, rallar el jengibre pelado y picar el chile, si se usa. Calentar un poco más de aceite y echar las semillas machacadas, removiéndolas durante un minuto para que suelten su aroma y no se quemen.
Agregar la cebolla, el ajo, el jengibre y el chile. Remover y cocinar hasta que estén transparentes, unos cinco o seis minutos. Echar las especias molidas y cayena opcional al gusto, remover y añadir el tomate y el concentrado, machacándolos con la cuchara.
Cocinar todo cinco o seis minutos más hasta que empiece a espesar, devolver las patatas, mezclar bien y cubrir con agua o caldo de verduras. Salar ligeramente, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejar cocer hasta que las patatas estén casi listas.
El tiempo final depende del tamaño y tipo de patata, o de si nos gustan más deshechas. Tardará unos 15-18 minutos; remover de vez en cuando y comprobar el punto de líquido por si necesitara más agua.
Finalmente echar los guisantes y cocinar el conjunto lo justo hasta que estén listos; algo más si son congelados y menos sin son frescos y pequeños. Puede ser suficiente con apagar el fuego y dejarlo reposando con la tapa. Servir con cilantro fresco picado.
Con qué acompañar el curry de patatas y guisantes
El aloo matar ofrece una salsa deliciosa para mojar con chapati o algún otro tipo de pan plano, como el pita, o cualquiera que nos guste. Si añadimos huevo cocido tendremos un buen plato completo para la cena, o podemos acompañarlo de arroz y alguna otra proteína, como garbanzos o alubias cocidas. También podría ser una excelente guarnición de pescados o carnes, o si no consumimos animales, de un salteado de tofu o albóndigas vegetarianas.
En Directo al Paladar | Pollo al curry: cómo acompañarlo para hacer una deliciosa comida india, receta fácil y rápida con vídeo incluido
En Directo al Paladar | Pakoras indias de brócoli, calabacín y cebolla, receta con Magimix Cook Expert (y también de forma tradicional)