Hay ciertos vegetales que siempre suelo tener en la despensa aunque no sepa qué voy a hacer con ellos en el momento de la compra, porque siempre los preparo de una manera u otra. Me gusta aprovechar cuando enciendo el horno para asar todo tipo de verduras, y así improvisé un poco esta receta de cuscús al azafrán con berenjena y pimientos asados, recordando un poco a la cocina marroquí.
Al asar las hortalizas se potencia su sabor y se consiguen unos jugos fantásticos que casan de maravilla con el cuscús aromatizado. Sé que puede dar algo de pereza pelar los pimientos, pero resulta más sencillo si los dejamos "sudar" bajo un paño o si los metemos en una bolsa de plástico mientras se enfrían.
Precalentar el horno a 200ºC y forrar una bandeja o fuente con papel de aluminio. Lavar bien las verduras. Cortar longitudinalmente las berenjenas, pincelarlas con aceite de oliva y disponerlas boca abajo en la bandeja. Colocar también los pimientos enteros. Hornear durante unos 35-45 minutos, hasta que la carne de ambos esté bien tierna. Cubrir con un paño o introducir en un recipiente tapado con plástico y dejar enfriar.
Preparar el cuscús siguiendo las instrucciones del paquete. Añadir unas hebras de azafrán al agua de cocción y cocerlo al dente. Airear bien con un tenedor y añadir una nuez de mantequilla o un poco de aceite, mezclando para que se integre. Salpimentar y reservar.
Extraer la carne de las berenjenas asadas desechando la piel y los extremos. Pelar los pimientos, retirando la parte superior y las semillas. Quitar también los filamentos internos. Procurar no desperdiciar demasiado los jugos. Salpimentar y aliñar con aceite de oliva virgen extra al gusto. Acompañar del cuscús ya listo.
Con qué acompañar el cuscús
Servir el cuscús al azafrán con berenjena y pimiento asados disponiendo el grano alrededor de las verduras asadas, dejando que se impregne bien con los jugos de estas. Sazonar al gusto y degustar templado o caliente. Podemos completar el menú vegetariano con una ensalada o puré de legumbres, o agregar una pieza de carne o pescado al menú. Si tenemos sobras de pollo asado, quedaría de miedo con esta receta.