Jamás se me hubiera ocurrido combinar estos dos ingredientes en un mismo plato, pero la ensalada de coliflor asada y naranja sanguina ha sido toda una deliciosa sorpresa. Siempre suelo asar las coles en casa y buscaba nuevas formas de servirla, así que no tardé en probar la idea un poco a mi modo cuando me encontré con esta receta.
Yo he usado sanguinas porque tenía unas deliciosas piezas de esta variedad en la despensa; se puede emplear una naranja corriente de mesa o zumo, siempre que no sea muy ácida y tenga una carne jugosa, o incluso emplear mandarinas o, para los amantes del amargo, pomelo. El sabor tan peculiar de la coliflor asada con especias marida a la perfección con el frescor cítrico de la fruta.
Ingredientes
- Cebolla morada 1
- Vinagre de manzana o arroz o Jerez 20 ml
- Coliflor hermosa 1
- Aceite de oliva virgen extra (aproximadamente) 60 ml
- Comino molido 4 g
- Pimentón picante o dulce 2 g
- Diente de ajo 1
- Cilantro molido 4 g
- Mostaza de Dijon 5 ml
- Apio (tallos tiernos con hojas) 2
- Naranja sanguina 3
- Pipas de calabaza
- Cebollino
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer ensalada templada de coliflor y naranja sanguina
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente. Cortar la cebolla morada en lunas o juliana fina y poner en un plato hondo. Mezclar el vinagre con dos cucharadas de agua fría y una pizca de sal, y echar sobre la cebolla. Reservar.
Cortar la coliflor en floretes guardando el tronco para otra preparación, o asarlo también. Lavarla y secar con suavidad. Separar las hojas; asar las más grandes y reservar las pequeñas. Mezclar en la bandeja con 30 ml de aceite de oliva, el comino y el pimentón. Salpimentar y asar durante unos 25-30 minutos, removiendo, hasta que esté tostadita sin quemarse.
Escurrir la cebolla y colocar en el fondo de una fuente o dividir en platos. Pelar las naranjas y sacar los segmentos cortándolos a lo vivo, sin partes blancas y retirando los posibles huesos, guardando los jugos. Lavar, secar y picar el apio tierno, incluyendo las hojas -preferiblemente las hojas- y el cebollino.
Batir la mostaza con los restos de zumo de las naranjas, un poco del vinagre de la cebolla y aceite de oliva al gusto hasta tener una vinagreta. Probar y añadir un poco de sal y pimienta negra según se desee. Podemos añadir también un poco de miel.
Disponer la coliflor asada y templada sobre la cebolla, añadir la naranja, el apio, las hojitas reservadas de la coliflor y las semillas de calabaza. Aliñar con la vinagreta y agregar cebollino picado fresco u otra hierba al gusto.
Con qué acompañar la ensalada de coliflor
Ligera pero saciante y muy sabrosa, esta ensalada templada de coliflor asada con naranja sanguina podemos servirla como primer plato o como cena única, quizá reduciendo el número de raciones a dos persona, con un poco de buen pan para acompañar y mojar los jugos.
Para hacerla más completa podríamos añadir alguna proteína más, un queso fresco o dados de tofu, o añadir unos garbanzos tostados y especiados. A mí me gusta rallar un poco de piel de limón antes de servir.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios