Reconozco que desconocía el concepto 'ensalada de cuchara' (spoon salad) hasta fechas recientes, pero la idea me gusta y animo a ponerla en práctica. Seguro que muchos ya habéis preparado recetas así sin saberlo, pues la idea básica es simple: una ensalada que se come mucho más fácilmente con una cuchara. No porque tenga una bañera de líquido debajo ni mucho menos, sino por cómo están cortados sus ingredientes.
La fórmula más popular es una ensalada de Oriente Medio con tomates y pepinos, combinación clásica, pero esta variante también muy veraniega deja descansar a los tomates para presentar un plato verde donde hay pocos componentes, pero muy bien escogidos. Es ideal para los días de más calor, muy hidratante y fresca sin dejar de ser nutritiva y saciante, y sin nada de lechuga ni hojas de ningún tipo.
Es una receta adaptada un poco de las chefs Sara Kramer y Sarah Hymanson, publicada en su libro Kismet y compartida por la newsletter de Emily Nunn, The Department of Salad. Para que sea realmente rica recomiendo usar pepinos tipo baby, que son mucho más dulces, suaves y crujientes que sus hermanos mayores, sin tanto sabor a, bueno, pepino. Pero si te gusta mucho esta hortaliza puedes usar pepinos de tipo holandés o español sin problema, mejor si se pelan un poco y se retiran las semillas del centro.
Las autoras utilizan como aderezo hojas de albahaca y eneldo fresco, pero admite variantes. El eneldo yo no lo omitiría, y queda bien también si optamos por el seco de despensa, pero nada de usar albahaca seca, es un horror. Los fans del cilantro pueden echarle sin mesura, el perejil bien picado suma más frescor y suavidad e incluso queda sabroso con hojas de hinojo, cebollino o estragón. Si te gusta el picante, añade copos de chile.
Ingredientes
- Melón (peso sin cáscara ni pepitas) 300 g
- Pepino baby o 1 pepino mediano 3
- Cebolleta pequeña o media 1
- Aguacate grande o 2 pequeños 1
- Zumo de limón 30 ml
- Aceite de oliva virgen extra 30 ml
- Albahaca fresca al gusto
- Eneldo fresco o seco al gusto
- Cilantro fresco o perejil, opcional, al gusto
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer ensalada de melón, pepino y aguacate
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 15 m
Picar la cebolleta en cubos pequeños y dejar a remojo en agua muy fría unos 10-15 minutos si se desea quitar algo de intensidad y dejar más crujiente. Lavar y secar bien todos los ingredientes; el melón y el aguacate conviene lavarlos también en su corteza antes de cortarlos.
En caso de usar pepinos que no sean baby o mini, pelar ligeramente y retirar las semillas centrales si fueran muy grandes. Cortar todo en cubos del tamaño de un bocado y mezclar en una ensaladera, la cebolleta escurrida, el melón sin semillas y el pepino. Echar el aguacate si no estuviera demasiado maduro. Salpimentar y aderezar con el zumo de limón y el aceite.
Picar las hierbas al gusto y añadir junto con el aguacate, removiendo suavemente todo antes de servir, o dejar enfriar unos minutos en la nevera. Si se tapa bien puede aguantar unas horas aunque los ingredientes irán soltando agua y el aguacate puede oxidarse un poco.
Kismet: Bright, Fresh, Vegetable-Loving Recipes
Con qué acompañar la ensalada de cuchara de verano
Una buena ración de esta ensalada, con un pedazo de pan de calidad al lado o unas regañás, es bien saciante para tomar un almuerzo ligero o una cena cuando no nos apetece nada más calórico o de digestión más pesada. También es una excelente guarnición de pescados y carnes a la brasa, al horno o a la plancha, ideal para llevar en una barbacoa. Como primer plato encaja en cualquier menú veraniego, combinando bien incluso con pasta, como unos estivales fettuccine alle vongole.
En DAP | Ensalada italiana de melón
En DAP | Ensaladas de aguacate
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios