Esta receta de coliflor en forma de ensalada templada es una adaptación vegetariana del icónico plato británico llamado coronation chicken, o pollo de la coronación. No se trata de un invento nuestro, por mucho que nos encante usar esta verdura para sustituir la carne en recetas como el adobo filipino o el tikka masala; la propuesta la vimos en The Guardian y nos sedujo al instante.
En este caso la coliflor se convierte en el ingrediente protagonista de un plato tradicionalmente hecho con pollo, que su autora, Thomasina Miers, recomienda cocinar a temperatura muy fuerte en un grill o con el gratinador del horno, para dejarla deliciosamente caramelizada. El otro componente importante es la salsa de yogur, chutney de mango y curry, que hemos adaptado a la despensa de casa usando mango natural muy maduro y dulce. Si tienes chutney casero, adelante con él.
El mango natural se une a la granada para jugar el papel de las tradicionales frutas secas que lleva el plato original. Así la receta se vuelve más otoñal, más fresca y más ligera, y añade un punto extra de color y textura. Puedes usar pasas, dátiles u orejones, si lo prefieres, incluso uva natural, o un poco de todo.
Ingredientes
- Coliflor grande 1
- Cuscús 100 g
- Semillas de cilantro (unas tres cucharaditas) machacadas en mortero, no molidas 5 g
- Curry molido (una cucharada colmada) 10 g
- Aceite de oliva virgen extra 45 ml
- Yogur griego natural 180 ml
- Diente de ajo pelado y aplastado 1
- Mango (dos cucharadas de puré de pulpa muy madura) o 15 ml de chutney 30 ml
- Limón 1
- Perejil fresco o menta
- Cilantro fresco
- Almendra laminada tostada
- Granada 0.5
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer ensalada de coliflor al curry y cuscús con salsa de yogur, mango y granada
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 15 m
Llevar a ebullición 200 ml de agua con la mitad de las semillas de cilantro machadas (o usar molidas en su lugar), pimienta y sal. Echar sobre el cuscús dispuesto en un cuenco, remover ligeramente y tapar. Precalentar el grill (eléctrico o el gratinador del horno) a máxima temperatura.
Separar los floretes de la coliflor como se indica aquí, reservando las hojas interiores más tiernas; lavar y escurrir. Mezclar en un cuenco 80 ml de yogur griego con 30 ml de aceite, el resto del cilantro y el curry, salpimentar y embadurnar bien la coliflor con ello. Si se va a hacer al horno, extender sobre una bandeja cubierta con papel de aluminio o antiadherente.
Cocinar la coliflor unos 8-10 minutos, girando las piezas si es necesario, hasta que esté tierna en el centro pero no muy blanda, con los bordes caramelizados y algo tostados. Dejar templar mientras se mezcla en otro cuenco el resto del yogur con el mango, el ajo machacado o aplastado y el zumo de medio limón.
Comprobar que el cuscús esté en su punto aireándolo con un tenedor; agregar el resto del aceite y zumo de la otra mitad del limón, y un buen puñado de hierbas picadas. Extender en una fuente y repartir la coliflor mezclada con la salsa de yogur, más hierbas, los granos de granada y almendras tostadas. Salpimentar al gusto.
Con qué acompañar la ensalada de coliflor, mango y granada
Gracias al cuscús de la base esta ensalada templada de coliflor se vuelve un plato único bien completo y saciante, que podemos sin embargo también servir a modo de primero o guarnición, tanto en un menú vegetariano como acompañando carnes y pescados. Ya que encendemos el horno podemos aprovechar para hacer una lubina o completar el plato con albóndigas veganas de boniato.
En Directo al Paladar | Falso cuscús de coliflor con almendras y pasas al ras el hanout: receta ligera
En Directo al Paladar | Coliflor gratinada al horno con colinabo y salsa de curry: receta suculenta para subir de categoría esta saludable verdura
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios