Esta receta solo tiene tres ingredientes y era la merienda cena favorita de mi abuelo para calentarse en invierno

El olor a batata asada ya me llena de nostalgia y reconforta en los días más fríos

Boniato
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mi abuelo jamás aprendió a cocinar. Y no le culpo; eran otros tiempos y con la mano que tenía mi abuela en los fogones, qué loco querría perderse sus deliciosos platos. Pero sí recuerdo aquellas noches tempranas de otoño e invierno, al calor de la lumbre en su casa de la huerta, envolviendo unas extrañas patatas en papel de aluminio para preparar su merienda cena favorita.

Las 'patatas' eran boniatos o batatas, ese tubérculo raro a mis ojos infantiles que aún tenían muchos alimentos por descubrir. Llegaban a la despensa con las primeras castañas y granadas, y permanecían cuando aquellas ya nos habían dicho adiós, perfectos para reconfortar en las noches más frías que aún teníamos por delante.

Desafortunadamente, hace tiempo que no dispongo de acceso a una chimenea de leña, pero con la receta de boniato asado al microondas puedo darme el capricho de recuperar la nostalgia de aquellos días con un plato que, además de reconfortante, es delicioso en su sencillez.

Porque sí, es 'comida de pobres', una preparación humilde como tantas otras que se hacían antaño con lo que daba la huerta. Incluso cocinado en microondas, el boniato asado emite un aroma que ya alimenta y es perfecto para una cena más temprana y sin complicaciones con la que terminar la semana, digestiva y saciante sin ser pesada.

La receta básica tiene tres ingredientes porque, además del boniato, mi abuelo siempre lo aderezaba bien generosamente con su aceite de oliva y sal, aunque ocasionalmente mezclaba la pulpa cremosa con buena mantequilla. Siempre podemos enriquecer el plato con queso o huevos, aunque se perdería la esencia original.

Cenar a diario solo un boniato no es recomendable por muy nutritivo que sea, faltaría más, pero, de vez en cuando, es un capricho sencillo que merece la pena. Y está listo en solo 15 minutos.

En DAP | Boniatos en freidora de aire

En DAP | Batata al horno

Inicio