El seitán es un buen producto para tener en la nevera cuando seguimos una alimentación vegetariana o vegana, o en el caso de querer reducir el consumo de carne. Suele gustar más a quienes no convence tanto el tofu por su textura, y es perfecto para cocinarlo al estilo de elaboraciones clásicas de cerdo o pollo.
Esta receta de filetes de seitán en salsa de pimienta, modificada ligeramente del blog vegano Danza de Fogones, es de lo más sencilla, estupenda para preparar una comida nutritiva y rica en menos de media hora. Quienes no sean veganos siempre pueden usar nata líquida corriente o usar caldo de pollo en lugar de verduras; es un plato que se adapta bien a muchas modificaciones.
Para darle un punto más de sabor y un toque crujiente a la hora de servir, comenzamos la salsa dorando los granos de pimienta junto con un diente de ajo laminado, que retiramos cuando esté bien dorado sin llegar a quemarse. Es totalmente opciona; siempre podemos darle un punto de sabor a la salsa aderezando con ajo granulado hacia el final.
Ingredientes
- Seitán cortado en filetes 250 g
- Diente de ajo (opcional) 1
- Pimienta negra en grano 2 cucharaditas
- Vino blanco 60 ml
- Caldo de verduras 60 ml
- Nata líquida vegetal (soja, avena, arroz, coco...) 200 ml
- Pimentón dulce o picante, al gusto
- Tomillo seco al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer filetes de seitán en salsa de pimienta
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 2 m
- Cocción 18 m
Escurrir el seitán del posible líquido de su envase, cortar en filetes no muy finos y secar con suavidad con papel de cocina. Calentar un poco de aceite en una sartén o cazuela y dorar a fuego alto por ambas caras. Retirar y reservar.
Laminar el diente de ajo pelado (opcional). Añadir un poco más de aceite a la sartén, calentar a fuego medio y agregar la pimienta en grano y el ajo. Dejar que liberen sus aromas y el ajo se dore hasta quedar crujiente, con cuidado ya que se quema rápidamente. Retirar el ajo y reservar.
Subir el fuego, añadir el vino y dejar que evapore el alcohol pasados un par de minutos. Incorporar el caldo y el tomillo, remover bien y echar la nata y el pimentón. Salar ligeramente (el caldo suele ir salado) y devolver el seitán, cubriéndolo bien con el líquido.
Mantener la cocción a fuego medio unos minutos hasta que la salsa espese un poco y servir con los chips de ajo y un poco de pimienta negra molida extra por encima.
Con qué acompañar el seitán en salsa de pimienta
La sabrosa salsa de pimienta que acompañan estos filetes de seitán se presta a muchas guarniciones diferentes, como patatas cocidas al vapor o puré de patatas, arroz o pasta. La coliflor es una verdura que también hace buena pareja con estos sabores.
En Directo al Paladar | Tofu, tempeh y seitán: origen, uso y propiedades de estos tres alimentos vegetales ricos en proteínas
En Directo al Paladar | Hamburguesa vegana de alubias con miso, nueces y avena: la mejor receta para cocinar a la parrilla
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios