Las galette son tartaletas con apariencia muy rústica que se pueden rellenar de ingredientes dulces, como esta de manzana, o salados. Son muy fáciles de preparar. Se forman estirando primero la masa, rellenando y plegando luego el borde. Esta en concreto lleva finas hierbas en la masa y su relleno, de setas y gorgonzola, nos ha robado el corazón.
Por su formato individual nos parece perfecta para un brunch con familiares o amigos, aunque también se puede hacer una sola más grande y porcionar al servir. Si sois amantes de las setas y os gustan los quesos azules, esta galette a las finas hierbas con setas siitake y queso gorgonzola tiene vuestro nombre escrito.
Tras la receta se encuentra Lola Bernabé. Compañera bloguera, Loleta lleva años deleitándonos con recetas soberbias y exóticas a través de su programa de televisión con Canal Cocina, de su blog y de sus redes sociales. Su más reciente creación es "Loleta by Loleta", un libro de recetas fáciles dulces y saladas entre las que se encuentra esta maravilla que hoy compartimos con vosotros.
Entre sus páginas encontramos más de 130 recetas, la gran mayoría de lugares lejanos (aunque hay alguna que otra muy española). Porque a Loleta le gusta viajar y su maleta siempre viene llena de experiencias gastronómicas que compartir. Shakshuka, Scotch eggs, rollitos de canela. crème brûlée, tiramisú y muchas delicias más.
Loleta by Loleta (Libros singulares)
Para hacer la masa mezclamos la harina, la mantequilla /(bien fría y en dados), la sal y las hierbas finamente picadas. Con las yemas de los dedos trabajamos la masa hasta integrar los dados de mantequilla y obtener una textura terrosa.
Incorporamos el agua fría hasta que la mezcla se una en una masa uniforme. Formamos tres bolas, las aplastamos y las envolvemos en papel film. Guardamos en la nevera mientras preparamos el relleno.
Limpiamos las setas con un trapo húmedo, retirando los posibles restos de suciedad y tierra. Cortamos por la mitad y, después, laminamos en tiras de medio centímetro. Picamos la cebolla y pochamos en una sartén con la mantequilla durante cinco minutos. Añadimos las setas y sofreímos a fuego medio alto durante un minuto. Retiramos y dejamos atemperar.
Precalentamos el horno a 190 ºC, con calor arriba y abajo. Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona. Mezclamos la nata con el queso crema y añadimos una pizca de nuez moscada.
Espolvoreamos una superficie de trabajo con harina y extendemos los discos de masa. Repartimos la mezcla de nata y queso crema sobre ellos, dejando un borde externo de unos tres centímetros sin cubrir para poder doblarlo. Cubrimos con el relleno, el queso gorgonzola en dados y un poco de tomillo fresco.
Doblamos el borde hacia arriba y sobre el relleno, plegando según sea necesario. Batimos el huevo y pincelamos el borde de masa de cada galette. Horneamos durante 40 minutos o hasta que estén doradas. Servimos templadas.
Con qué acompañar la galette a las finas hierbas con setas siitake y queso gorgonzola
Si la servimos a la hora del almuerzo o brunch, esta gallete a las finas hierbas con setas siitake y queso gorgonzola puede ir acompañada de una ensalada ligera y un tazón de caldo o crema de verduras. Es bastante contundente, aunque no lo parezca, así que con esto vamos más que servidos.
En Directo al paladar | Galette integral de pisto y mozzarella: receta con y sin Magimix Cook Expert
En Directo al paladar | Receta de galette rústica de patata y queso provolone