Esta es una receta para cualquier amante de lo dulce. Aunque aparentemente puedan parecer unas galletas de chocolate, son de avena y algarroba. Con un sabor muy especial y un olor bastante característico, quedan bien crujientes por fuera y húmedas por dentro. Con avena, harina de algarroba y harina integral, tienen un buen aporte nutricional y concentran proteína vegetal y fibra dietética.
La algarroba, como es dulce y tiñe de color marrón las preparaciones, se suele utilizar como sustituto del cacao y como endulzante. Y si bien, su sabor no se parece al cacao, en la mezcla con otros ingredientes, el sabor a chocolate resulta muy parecido. Esta receta se puede hacer perfectamente con cualquier otro tipo de harina, ya sea de trigo sarraceno o de centeno, y cada una va a aportar un sabor y una textura completamente diferente.
Son unas galletas especiales para tener en un bote o lata en la cocina para sacarnos del paso en una merienda o un desayuno. Antes de guardar, dejar que se enfríen completamente sobre una rejilla antes de pasarlas a un bote hermético en un lugar fresco y seco.
Encender el horno a 180 ºC.
En un cuenco, mezclar los ingredientes secos: los copos de avena, la harina de algarroba, la harina integral, el azúcar, el bicarbonato sódico y la ralladura de naranja. Integrar. Agregar luego los líquidos: la esencia de vainilla, el aceite y la leche vegetal. Sumar una pizca de sal para que realce el sabor. Con ayuda de una cuchara de madera mezclar y terminar de integrar todo con la mano.
Con las manos, tomar porciones de la masa y formar 20 pequeñas bolas, y acomodar en una bandeja para el horno con papel de cocina o silpat. De acuerdo al tamaño, será la cantidad de galletas. Aplanar cada una con un tenedor levemente húmedo.
Cocinar por 15 minutos y dejar las galletas en la bandeja durante un minuto y transferir a una rejilla para enfriar antes de servir, así tendrán más cuerpo.
50 galletas para gente especial: Veganas. Sin gluten. Sin Huevos. Sin Lácteos. Sin otros alérgenos. ¡Y deliciosas! (Nutrición y salud)
Con qué acompañar las galletas de avena y algarroba
Estas galletas de avena y algarroba, además de ser veganas, integrales y sabrosas, se pueden acompañar de un café Espresso o un café con leche, un té chai o un frappuccino mocca al "estilo Starbucks".
En DAP | Galletas de naranja con harina de garbanzos y avena, una receta fácil para acompañar la merienda
En DAP | Galletas de limón con harina de garbanzos y avena, receta fácil y vegana para hacer en casa