En casa todas las semanas cae al menos una receta de pasta, pero cuando me canso un poco de ella recurro a mis queridos gnocchi o ñoquis. Me resultan muy reconfortantes porque me trasladan a la infancia, ya que era de los pocos platos que preparaba mi padre y le gustaba cocinarlos en los domingos más fríos. Sea otoño o invierno, estos gnocchi en salsa de boniato con setas es de lo más reconfortante y apetece un montón estos días.
Reconozco que abuso un poco de la calabaza en la cocina y eso hace que me olvide de otro vegetal muy de esta época, el boniato. Además de ser delicioso simplemente asado, lo podemos incorporar a muchos platos para que se integre en una buena salsa, como en este caso. En su día no tuve a mano buenas setas silvestres pero podéis utilizar los hongos de temporada que más os gusten, o tirar de setas deshidratadas o congeladas.
Ingredientes
- Ñoquis 400 g
- Boniato 1
- Cebolleta 1
- Dientes de ajo 1
- Setas 150 g
- Vino blanco 50 ml
- Tomates en conserva natural 100 g
- Mozzarella fresca 60 g
- Albahaca
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer gnocchi en salsa de boniato con setas
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 40 m
Lavar, pelar y cortar en cubos pequeños el boniato. Cocer al vapor o al microondas unos 7-10 minutos hasta que esté ligeramente tierno. Reservar. Cocer mientras tanto también los gnocchi en abundante agua salada, siguiendo las instrucciones del paquete. Escurrir, mezclar con un poco de aceite de oliva y reservar.
Picar la cebolleta y el diente de ajo y ponerlos a pochar en una cazuela o sartén amplia con un chorro de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, añadir las setas y saltear a fuego fuerte. Regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Incorporar el tomate y salpimentar.
Cocinar unos 5 minutos hasta que reduzca un poco el agua. Añadir el boniato y mezclar bien con la salsa. Cocinar unos 10 minutos a fuego lento, vigilando que no se seque demasiado. Se puede chafar el boniato si se prefiere más integrado en la salsa, aunque a mí me gusta jugar con las dos texturas.
Cuando el boniato esté muy tierno y la salsa a nuestro gusto, añadir los gnocchi y mezclar con suavidad para que se impregnen bien de la salsa. Añadir queso mozzarella al gusto si se desea, salpimentar y servir con hojas de albahaca fresca.
Con qué acompañar los gnocchi
Un buen plato de gnocchi en salsa de boniato con setas es una comida reconfortante, nutritiva y saciante, para tomar de plato único con un poco de pan. Podemos acompañarlo de una ensalada ligera o simplemente tomar un poco de fruta de temporada de postre. Se pueden guardar las sobras aunque la salsa espesará al enfriarse, pero seguirá estando buenísimo.
En Directo al Paladar | Gnocchi o ñoquis alla sorrentina. Receta
En Directo al Paladar | Ñoquis de polenta al pesto rosso. Receta vegetariana
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios