Estamos en plena temporada de gurumelos, el nombre más popular por el que se conoce a la seta Amanita ponderosa, y más nos vale aprovecharla cuanto antes, pues no suele alargarse mucho. Es un hongo que surge en el sur y suroeste peninsular, especialmente en zonas de Huelva y Extremadura, tras las lluvias de finales del invierno al principio de primavera. Y son muy agradecidas en la cocina.
Los gurumelos no requieren calentarse mucho la cabeza para cocinarlos; admiten prácticamente todas las preparaciones habituales que podamos hacer con otras setas: tortillas, revueltos, arroces, guisos con patatas o potajes de legumbres, etc. Cuando son ejemplares bien abiertos y de un tamaño similar quedan muy bien a la plancha o al horno, pero si tenemos un surtido de calibres variados lo mejor es cocinarlos a la sartén.
Ingredientes
- Gurumelos (Amanita ponderosa) 500 g
- Diente de ajo 3
- Tomillo seco o fresco
- Romero seco o fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer gurumelos a la sartén
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 10 m
Tras limpiar y pelar correctamente los gurumelos, procurando que no queden restos de tierra ni exceso de humedad, trocear o cortar en láminas o rodajas según el tamaño que tengan, idealmente en piezas más o menos regulares, aunque puede ser difícil con la forma caprichosa de las setas.
Pelar los ajos y aplastarlos un poco. Calentar a fuego fuerte una sartén de hierro -mejor que no sea antiadherente- y echar las setas directamente sin más con los ajos. Dejar que se agarren un poco, añadir un chorrito de aceite, saltear brevemente, aderezar con las hierbas y salpimentar.
Continuar salteándolos hasta que hayan reducido y estén al punto deseado. Es normal que se oscurezcan por oxidarse. Servir corriendo el punto de sal.
Con qué acompañar los gurumelos a la sartén
Como entrante, tapa o guarnición de carnes o pescados, los gurumelos a la sartén se pueden coronar también con huevos dejando que se cuajen las claras con el calor residual para que la yema permanezca melosa, o podemos simplemente escalfar huevos aparte. Podríamos enriquecer la sartén con un sofrito previo de cebolla muy picada, taquitos de jamón o aumentar el sabor a ajo picando los dientes, pero personalmente creo que enmascaran el producto y además no sientan muy bien. Estas setas están mejor con romero y tomillo que con el típico perejil.
En DAP | Setas a la plancha con ajo
En DAP | Cómo limpiar y pelar gurumelos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios