No seré yo quien niegue las bondades del tomate frito de bote. Son muchas las papeletas que estos, ya sea en brick, en bote o en botella, nos han salvado en la cocina doméstica.
Desde platos de pasta a los huevos rellenos, el tomate frito de bote forma parte del fondo de despensa de miles de casas. Y no pretendo hoy yo desterrarlo de ellos, pero sí traeros una fórmula para hacer arroz con tomate en casa que no nos exige más maña de la cuenta y donde el resultado es siempre espectacular.
En este caso, en cierto modo, me vais a permitir que haya una pequeña trampa al solitario: vamos a utilizar tomate de bote. Pero no el que ya viene frito, sino los clásicos tomates en conserva al natural, que vienen enteros, y que para estas recetas van muy bien porque no dependemos tanto de los tomates frescos que tengamos en el mercado y en el súper.
Evidentemente, si me cogéis esta receta en el mes de septiembre, os diré de hacerla con tomates frescos, pero si hablamos de otoño o invierno, donde el tomate natural deja bastante que desear, no dudéis en apostar por el tomate en conserva. Y más si fuera vuestro.
Además de este truco, el otro secreto es que realmente vamos a hacer un arroz con tomate. No nos vamos a limitar a hacer un arroz blanco y luego le vamos a añadir el tomate. No; aquí vamos a cocer el arroz en el propio tomate y, como veréis, queda de maravilla. A mí me gusta utilizar este tomate entero pelado de conservas El Navarrico, pero si tenéis otro en casa no pasa nada.
Lo que hay que hacer es una salsa de tomate frito. Cebolla, ajo, pimiento verde y los tomates en conserva, todo bien picado y dejado reducir durante media hora a fuego lento hasta que esté listo. Lo trituramos en la misma cazuela y agregamos el arroz seco. Mezclamos e incorporamos caldo de verduras y el agua del tomate que iba en la lata, dejando cocer todo a fuego medio hasta que arranque a hervir.
Tomate entero pelado ecológico El Navarrico.
Cuando llegue al hervor, llevamos a fuego bajo y dejamos que cueza un cuarto de hora, removiendo de vez en cuando para integrar a los granos de arroz y pasado ese tiempo tendremos listo el mejor arroz con tomate que hayáis probado nunca.
Imágenes | DAP
En DAP | Recetas de arroz
En DAP | Arroz a la cubana