Hummus morado, una receta clásica de garbanzos con un agregado de col lombarda para un extra de sabor (y de color)

Hummus morado, una receta clásica de garbanzos con un agregado de col lombarda para un extra de sabor (y de color)
Facebook Twitter Flipboard E-mail
2 votos

Este hummus morado es un spin-off del hummus tradicional. A base de plantas y saludable, tiene una consistencia cremosa y un color único por la col lombarda.

Los gurús de la alimentación saludable sostienen la importancia de comer el arcoíris, es decir comer una variedad de alimentos ya que cada color viene con su propio conjunto de nutrientes y antioxidantes. El color púrpura (o morado) indica la presencia de flavonoides, un potente antioxidante que tiene la capacidad de prevenir ciertos trastornos y enfermedades. Además ayudan a mantener el colesterol “malo” bajo control y funcionan como antiinflamatorios. Esta receta de hummus morado es una gran manera de incorporar esos pigmentos en el cuerpo.

La col lombarda funciona muy bien con los garbanzos. Las legumbres al tener un sabor neutro, acompañan la dulzura de la hortaliza y transforman lo que de otro modo habría sido una receta más de hummus.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Garbanzos frescos o de conserva 60 g
  • Col lombarda 150 g
  • Tahini 15 ml
  • Diente de ajo 1
  • Zumo de limón 1
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Sal y pimienta al gusto
  • Comino molido opcional 5 g

Cómo hacer hummus morado

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 25 m

Lavar bien los garbanzos para limpiar el líquido propio de la conserva. De utilizar frescos, omitir este paso.

Retirar la primera capa de hojas de la lombarda. Cortar una rodaja en la base para apoyar y facilitar el corte. Cortar groseramente en rebanadas o en tiras alargadas y finas. Para ello nos podemos ayudar de una mandolina, o bien hacerlo directamente con un buen cuchillo.

Tomar una sartén y agregar una a dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, agregar la col lombarda y dejar que se cocine por 10 a 12 minutos hasta que la lombarda esté tierna (recomiendo comprobar la textura antes). Cuando esté en el punto, condimentar con la sal y la pimienta. Reservar.

En un robot de cocina, volcar los garbanzos junto a la col lombarda cocida y el resto de los ingredientes, el tahini, el ajo, el limón, el comino y el aceite.

Triturar la mezcla hasta lograr un puré cremoso e integrado de color morado, o hasta alcanzar la consistencia deseada. Servir en un cuenco o un bote de vidrio. Conservar en la nevera y consumir en los próximos 3 a 5 días.

2 votos
hummus

Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo Touch. 1600 W, 37 Funciones, Pantalla Táctil TFT 5" con Recetario Integrado, 3,3 Litros de Capacidad, APP, Báscula y Jarra de Acero Inoxidable

Con qué acompañar el hummus morado

Este hummus morado lo podemos servir con unas crudités, crackers o rebanadas de pan de ajo. También podemos untar directamente sobre el pan, sea integral o de masa madre, junto a unas hojas verdes, rodajas de calabacín, tomate y queso halloumi para un sandwich vegetariano espectacular.

En DAP | Hummus de maíz: una receta para el picoteo, muy fácil, con maíz dulce de lata

En DAP | Hummus verde, una alternativa para el picoteo, muy fácil y saludable con guisantes

Inicio