Judías verdes y tomates hacen un matrimonio exquisito del que ya hemos dado buena cuenta en otras ocasiones. En los días de calor nos engancha la receta griega de fasolakia, pero esta preparación de judías a la libanesa se adapta más a los menús de todo el año, con una sabrosa salsa de tomate especiada.
Según leemos en la fuente donde hemos conocido el plato, llamado loubieh bi zeit en el original, esta sencilla receta se puede preparar con judías planas o redondas y finas, que ha sido nuestra elección, y tiene como base una salsa de tomate de intenso sabor en la que no puede faltar una cantidad generosa de buen aceite de oliva virgen extra.
En plena época de buenos tomates maduros podemos prepararlas con la hortaliza fresca, pelada, pero una buena conserva de calidad de tomates al natural, enteros, también hace magia en recetas de este tipo. Con un tarro grande podemos adaptar sobre la marcha la cantidad de tomate o líquido según veamos que la sartén pide más o menos chicha, y también al gusto de cada cual.
Ingredientes
- Chalota o cebollita redonda francesa 1
- Comino molido (1/2 cucharadita) 3 g
- Cilantro molido (1/2 cucharadita) 3 g
- Cardamomo (1/4 cucharadita) 2 g
- Canela molida (una pizca generosa) 1 g
- Nuez moscada molida (una pizca más comedida) 1 g
- Judías verdes redondas o planas 350 g
- Tomates en conserva natural (aproximadamente) 400 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida al gusto
- Sal al gusto
- Perejil fresco o cilantro (opcional)
Cómo hacer judías verdes libanesas
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
Lavar y secar las judías verdes, cortar las puntas feas y cortar cada pieza en dos o tres, según el tamaño que tengan. Pelar y cortar en juliana fina la chalota y mezclar todas las especias en un cuenco con pimienta recién molida al gusto.
Calentar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén o cazuela, a fuego medio-bajo, y añadir la chalota con una pizca de sal. Dejar unos minutos hasta que empiece a ponerse blanda y añadir las judías con las especias. Remover bien un par de minutos.
Añadir casi todos los tomates del bote reservando uno o dos, y los jugos. Machacar para ir incorporándolos, agregar una pizca más de sal y saltear a fuego medio-alto un par de minutos. Cubrir ligeramente con una parte del agua de la conserva de tomate, llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego.
Dejar cocinar unos 15-20 minutos, removiendo de vez en cuando. Corregir la cantidad de tomate o líquido según lo pida, dejando la salsa más o menos espesa, al gusto. Cuando las judías estén en el punto deseado, apagar el fuego y servir caliente con perejil picado.
Con qué acompañar las judías verdes a la libanesa
Este aromático plato de judías verdes con salsa de tomate puede ser un saludable primero o entrante en raciones más comedidas, o plato único con arroz blanco olla expres o cuscús y alguna proteína como tofu, huevo cocido o garbanzos salteados. También funcionará de maravilla como guarnición de algo de carne a la parrilla o asada, y también de pescados.
En DAP | Ensalada de judías verdes, rúcula, anchoas, queso y almendras crujientes: una rica receta saludable perfecta para el táper
En DAP | Judías verdes a la mantequilla: la receta que saca todo el sabor a esta verdura
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios